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TikTok, una aplicación de alcance global

Es una app que está causando revuelo y lleva 500 millones de usuarios

TikTok es una aplicación relativamente nueva que está ganado bastante terreno entre el público joven de las redes sociales. (ARCHIVO)

TikTok es una aplicación relativamente nueva que está ganado bastante terreno entre el público joven de las redes sociales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

TikTok es una aplicación relativamente nueva que está ganado bastante terreno entre el público joven de las redes sociales. Es muy probable que todos en algún momento hayan escuchado sobre ésta pues hace tan solo unas semanas se colocó como la app social más popular del mundo, con un total de 60 millones de descargas durante septiembre, según la empresa de análisis SensorTower.

Pero, ¿qué es TikTok? Esta app permite ver y crear videos cortos que pueden ir desde los 15 segundos hasta un minuto. Incluye todos los elementos visuales ya característicos de este tipo de desarrollos digitales, como filtros que cambian desde el color o la iluminación hasta efectos especiales que pueden multiplicar tu cara, ponerte de cabeza, cambiar tu color de cabello o integrar efectos a tu voz para sonar como un monstruo o una ardilla, por solo mencionar algunos ejemplos.

La plataforma ha tenido un crecimiento acelerado. Solo durante el año pasado un total de 500 millones de usuarios estuvieron activos en este servicio. Es por ello que ha logrado cifras récord comparada con otras apps. Por ejemplo, Instagram, entre junio y diciembre de 2018, logró reunir a 100 millones de nuevos usuarios, mientras que TikTok consiguió 75 millones en tan solo un mes, de acuerdo con información del sitio Mediakix.

Sus números parecerían corresponder a los de una red social ya establecida hace años. Sin embargo, TikTok lleva poco tiempo en el mercado. Fue desarrollada y lanzada en China en 2016 (Facebook nació en 2004 e Instagram en 2010) por la empresa ByteDance que, en 2017, también adquirió Musical.ly y sumó sus funciones a la plataforma.

En su camino fuera del país asiático, desde hace año y medio esta aplicación llegó a nuestro país. Incluso tiene su propia oficina desde la cual administran todos los contenidos y las operaciones que se derivan de los usuarios de TikTok en México. "Tenemos un mercado específico para las regiones hispanohablantes que integra a América Latina y España. En este, México destaca como el de mayor consumo y más importancia. Los mexicanos en promedio pasan dentro de la app entre 38 y 41 minutos al día, dividido entre seis sesiones diarias", comentó Arturo Martínez, Country Manager de TikTok en México.

La Ciudad de México es la zona en la que la aplicación ha visto su mayor crecimiento. Sin embargo, otras ciudades más (al norte y occidente del país), han demostrado ser de suma importancia para la compañía en los últimos meses debido a que las tendencias de consumo que ahí tienen son parecidas a las de regiones norteamericanas.

"Hay ciudades muy importantes donde la expansión se da de manera acelerada. Por ejemplo, en Monterrey el nivel de uso es importante gracias a la influencia de lo que se consume en los Estados Unidos, tendencia que no está muy alejada de los consumidores en Guadalajara, donde la aplicación también ha empezado a crecer", añadió Martínez.

¿POR QUÉ CRECE TANTO?

El crecimiento acelerado y exponencial que TikTok ha tenido en los últimos meses en nuestro país no se debe a un solo factor que milagrosamente haya resultado en los millones de descargas actuales, sino que se debe a la suma de elementos que involucran a la naturaleza misma de los usuarios de internet los cuales invierten mucho de su tiempo en atender este tipo de plataformas digitales.

"Un factor muy importante del crecimiento de la app es la demografía del internauta pues buena parte de los usuarios de internet en México va de los 12 a los 24 años. Y, si tomamos en cuenta a los usuarios menores de ese rango de edad, se añade una cantidad importante. Además, atender las redes sociales es una de las funciones más realizadas por los mexicanos pues les da acceso a contenido de otras partes del mundo. Y ese es el caso de TikTok", comentó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX.

Precisamente los jóvenes de 12 a 24 años representan el 32% de los usuarios de Internet en México, cuya actividad favorita es revisar sus redes sociales, con un 82% de preferencia frente a otras actividades como enviar mensajes, correos electrónicos o ver películas. Este grupo además disfruta de hacerlo a través del teléfono celular y durante varias veces al día, según el más reciente "Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México", de la Asociación de Internet MX.

Sin embargo, el solo hecho de ser una red social no es lo que ha llevado a TikTok a la cima. Pues, tal como lo comentan los mismos desarrolladores, la facilidad de uso y su apertura a las creaciones de millones de usuarios alrededor del mundo, han permitido que cada vez más gente se acerque a la app para ver qué puede descubrir ahí.

"Siempre estamos trabajando para diseñar un producto que sea fácil de usar y fomente la autoexploración de las propias habilidades y del smartphone para crear. Ofrecemos muchas herramientas de edición como efectos, stickers o música en tendencia. Además, tenemos una comunidad global que inspira a los usuarios mexicanos, y viceversa. De esta manera es posible ver videos de chicos en Europa o Asia, en países como China, España o Corea", añadió Martínez de Tik Tok.

Otro factor bastante importante que podría ser el pilar principal de la aplicación, y que ha logrado captar la atención de usuarios en todo el mundo, es el regreso del video corto, un formato que ya habíamos visto antes en otras plataformas como la extinta Vine y que, gracias a TikTok, ahora regresa con mucha más fuerza que nunca.

"TikTok viene a rescatar lo que era Vine, pero con otras características como edición de video con efectos divertidos. Es una idea que ya existía basada en videos muy cortos que fue muy popular y llamó bastante la atención en su momento. Lo que está haciendo ahora bastante bien esta plataforma es aprovechar lo que ya estaba disponible y hacerlo de una manera más eficiente incorporando herramientas más completas", dijo Radamés Camargo, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

VIDEOS CADA VEZ MÁS POPULARES Y MÁS CORTOS

TikTok (y en su momento, Vine) posicionaron a los videos cortos como un nuevo estándar de formato de consumo de entretenimiento. Este tipo de plataformas forman parte de una tendencia global que se ve reflejada en otros medios. Es perceptible que incluso en grandes medios como la televisión, las producciones largas y con muchas temporadas van desapareciendo poco a poco.

"Se ha reducido el tiempo de atención que se brinda a todo el tipo de contenido. Estamos en un mundo donde ya hay tantas ofertas que cada vez hay menor tiempo para acceder a todo, y es por eso que surgen este tipo de formatos cortos. Los videos con estas características están pensados para que la gente los disfrute de una manera más rápida, y no solo en redes sociales, lo podemos ver incluso en las series de televisión que antes tenían muchos capítulos por temporada, pero que ahora se han reducido. Es tan vasto el contenido que ahora lo que queremos es que sea de mucha calidad, pero de menor duración", añadió Camargo de The CIU.

Otro elemento que está impulsando el formatos de los videos cortos es que son creados con recursos y herramientas de edición que no solo son más reducidos, sino también más accesibles para la gran cantidad de usuarios que utilizan estas plataformas los cuales no están especializados en la producción profesional de contenidos audiovisuales.

"Hemos visto que los usuarios quieren videos cortos y divertidos que no tengan una barrera de entrada compleja. Producir un video largo no algo es fácil, requieres escaleta, guion, etcétera. Pero grabar un video de 15 segundos es algo que cualquiera puede hacer", comentó Valerie Miranda, líder de alianzas de entretenimiento para Facebook en América Latina al lanzar en México Lasso, app que busca competir con TikTok.

Precisamente la facilidad de uso ha permitido que los videos en redes como TikTok sean auténticos, pues surgen de quienes los consumen. De esta manera, en las aplicaciones puede encontrarse una amplia variedad de contenido con intenciones comerciales y producciones elaboradas, junto a videos genuinamente divertidos desarrollados por las personas que quieren compartir sus ideas. "Los creadores son los mismos usuarios que hacen contenido fresco sin fines comerciales evidentes. Podemos ver cosas como el video muy producido de Will Smith, hasta algo muy natural hecho por un chavo solo con las herramientas de su teléfono y la app", añadió Culebro de Asociación de Internet MX.

¿QUÉ PUEDO VER EN TIKTOK?

Si bien cualquier tipo de contenido puede adaptarse al formato de video corto, entre los usuarios mexicanos hay ciertos tópicos que resultan más interesantes y cuyos videos aparecen más dentro de la plataforma. De acuerdo con TikTok, en nuestro país tienen mayor éxito los videos diseñados para hacer reír, pues la comedia es uno de los puntos más fuertes en donde destacan creadores de contenido nacionales.

"Hemos visto que la comedia funciona muy bien dentro de la app y específicamente en México. La autenticidad y sinceridad de lo que se muestra en los videos es algo que llama bastante la atención en el país. Se trata de videos reales y sin poses donde los usuarios muestran al resto del mundo quiénes son. Hay muchos memes y funcionan fantástico. Además, generan buen engagement tanto que incluso este contenido es compartido fuera de la aplicación ya sea en Instagram o Twitter", agregó Martínez de TikTok.

Los videos en la categoría de viajes y estilo de vida también son bastante comunes en el feed de la plataforma. Un ejemplo de ello es @undiacondya, una de las cuentas más populares en la región latinoamericana. Creado por Diana y Aarón, en este perfil comparten los múltiples viajes que realizan en México. Comida, sitios turísticos, monumentos y experiencias forman parte de lo que muestran en sus videos, lo cual los ha llevado a conseguir casi 90 mil seguidores, con un total de 2.2 millones de "Me gusta".

Asimismo, dentro de la plataforma, se generan contenidos de la mano de diversos aliados que, a través de hashtags temáticos y retos, invitan a los usuarios destacados y a sus seguidores a desarrollar videos con un mensaje específico con la intención de formar una comunidad cada vez más grande y de distinguir lo que se está generando en México de otros países.

"Actualmente tenemos como aliada a la Cruz Roja con el fin de apoyar a una institución que ayuda a todos los mexicanos. Pensamos que los challenges que formulamos semana con semana nos ayudan a generar un sentido de comunidad, muy importante entre los creadores", finalizó Martínez.

Y es que, por su popularidad, la plataforma ya ha empezado a integrar cuentas oficiales de empresas y marcas relevantes. Incluso están impulsando la inclusión de equipos de futbol, pues detectaron que el contenido deportivo empieza a ganar popularidad. Todo lo anterior con un objetivo: ser la nueva gran red social, ¿lo logrará?

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