Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Joan Manuel Serrat

Enamorados 'de todos los Méxicos'

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentan su gira No hay dos sin tres

Juntos. Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat, izquierda, y Joaquín Sabina, promueven su gira No hay dos sin tres. (AGENCIAS)

Juntos. Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat, izquierda, y Joaquín Sabina, promueven su gira No hay dos sin tres. (AGENCIAS)

EFE

Los reconocidos cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina revelaron ayer en Ciudad de México que cada día se sienten más mexicanos y confesaron su profundo amor por el país latinoamericano.

"Estamos enamorados de todos los Méxicos", dijo Sabina (Úbeda, 1949) en rueda de prensa junto a Serrat (Barcelona, 1943), quien recordó que se sintió "querido, respetado e integrado" cuando se exilió a México en 1975 por haber criticado el régimen franquista.

"Como saben mejor que nadie, no hay un solo México, hay muchos Méxicos y son distintos y distantes y en cada uno tienen su folclor y en cada uno hablan de una forma distinta. Él (Serrat) y yo los hemos recorrido prácticamente todos, así que estamos enamorados de todos los Méxicos".

El andaluz, quien ha integrado en su música muchos componentes de las melodías regionales mexicanas, dijo que lo que más agradece a México es cómo la canción mexicana y artistas como Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez se han metido en sus canciones, "que ya parecen más mexicanas que españolas".

Ambos están en México con motivo de su gira No hay dos sin tres, que contará con siete conciertos en el país latinoamericano, dos de ellos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el 29 y el 30 de noviembre.

Desde 2007, con el álbum Dos pájaros de un tiro, el catalán y el andaluz emprendieron un camino en común, además de continuar con sus carreras por separado, con el que satisficieron las ansias de muchos seguidores de ambos.

"Compartimos escenario en cierto momento y obtuvimos una muy buena respuesta.

Además nuestra relación personal también ha ido en aumento", comentó Serrat a la vez que bromeaba con su amigo y compañero, mostrando una actitud muy cercana entre ellos.

CRÍTICAS AL REGUETÓN

Ambos se mostraron abiertos a escuchar música de todos los géneros, aunque valoraron negativamente el auge de la música urbana.

"Tengo que decir que esta oleada de reguetón latino, de trap o de hip hop al principio me ilusionó porque cantan y riman, pero ahora preferiría que no rimaran porque vaya mierda de rimas se oyen por ahí", espetó el andaluz.

Más conciliador, su compañero dijo estar un poco decepcionado pero asumió que "a veces lo que más llena el escaparate musical no es lo que uno preferiría".

Durante su estancia en Latinoamérica han sido conscientes de la agitación en varios países de la región como Colombia, Bolivia o Chile, donde se han desatado masivas protestas ciudadanas.

"Hemos visto cómo ustedes han recibido con la elegancia de siempre a Evo Morales y hemos visto lo que está pasando de último lugar en Colombia. El sur está estallando", dijo Sabina sobre el exilio del expresidente boliviano.

"Lo único que tienen todos los estallidos en común es que la gente se queja de que los gobernantes no los escuchan, y creo que la gente tiene razón".

POLÍTICA ESPAÑOLA

Asimismo, los artistas opinaron sobre la situación en España, que está pendiente de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, consiga los apoyos necesarios para su investidura a pesar del ascenso de del partido ultraderechista Vox.

"Lo de Vox es alarmante porque España era uno de los pocos países de Europa que no tenía una ultraderecha claramente definida. Esta vez ha entrado fuerte por culpa del presidente socialista que no hizo lo que tenía que hacer antes en los anteriores pactos. Es un momento muy delicado", explicó Sabina.

"Como diría (Antonio) Machado, 'todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar'.

Pero no pasó nada, hemos esperado nuevas elecciones para tener el mismo resultado. La aparición de Vox es resultado de que se ha desenmascarado la derecha que ya existía", matizó Serrat.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Joan Manuel Serrat Joaquín Sabina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juntos. Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat, izquierda, y Joaquín Sabina, promueven su gira No hay dos sin tres. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1646690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx