Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

zona metropolitana

Urge Marina Vitela a unificar criterios en La Laguna

Señalan que el tema metropolitano debe ser fundamental para crecer en la región

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna coincidieron ayer en un evento de la SCT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna coincidieron ayer en un evento de la SCT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, dijo que se requiere involucrar a los presidentes municipales de las ciudades vecinas en la negociación, de modo que los proyectos concursables que plantean los gobernadores convenzan a la Federación, para lo cual indicó que se requiere unificar criterios y mantener una buena coordinación.

No obstante, señaló que no ha sostenido una reunión con sus homólogos de Torreón y Lerdo, Jorge Zermeño Infante y Homero Martínez Cabrera, porque ha tenido que acudir en distintas ocasiones a la Ciudad de México para insistir en el tema del presupuesto.

"Pero creo que vamos en la misma dinámica y estoy convencida de que tendremos un momento de plática que va a beneficiar en el próximo presupuesto", comentó, "es muy importante podernos reunir, no solamente en materia de presupuesto, es fundamental estar juntos en materia de seguridad, en materia económica y todo lo que impacta de manera regional, homologar leyes".

La alcaldesa de Gómez Palacio dijo que se ha avanzado en este tema de parte de este Municipio, pues se ha revisado lo que se necesita para que una pequeña empresa o un comercio se pueda instalar, por lo que se impulsará una mejora regulatoria que pueda beneficiar a toda la región.

Vitela Rodríguez dijo que esta semana visitó la Cámara de Diputados, el IMSS y el DIF nacional, y quedó un convenio por firmar en Sedatu, que sería de atención regional.

"Yo no voy a hablar solamente por Gómez Palacio, es una ciudad conurbada en donde el tema metropolitano, además de ser fundamental, es urgente tomar decisiones en conjunto", comentó.

En este sentido, señaló que el sistema metropolitano de transporte Metrobús es importante para la región, sin embargo, insistió en que hay prioridades, como la puesta en marcha del nuevo hospital general y el abasto de agua.

"Hay prioridades, el tema del transporte es importante, es un instrumento que puede detonar la economía regional, pero debe ser en orden y consensuado con todo mundo para que sea efectivo", dijo.

Ayer los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna coincidieron en la ceremonia de inauguración del segundo Periférico que une a Gómez Palacio con Torreón, en la Universidad Politécnica, sin embargo, únicamente se saludaron y no hubo oportunidad para que dialogaran sobre los diversos temas que cada Municipio busca posicionar en la Agenda Metropolitana.

PARTICIPACIONES

Por otra parte, la edil dijo que Gómez Palacio tiene pendiente más de 10 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales que esperan recibir en las próximas semanas de parte del Gobierno del estado de Durango, pues recientemente hubo un depósito de la Secretaría de Finanzas.

En este sentido, el Gobierno municipal ha señalado que la disminución de las participaciones federales por la baja en la recaudación general participable en la entidad no atañe a Gómez Palacio, sino que se trató de un error de la Secretaría de Finanzas del estado, por lo que aún se les adeuda lo correspondiente a meses anteriores.

La conectividad entre las ciudades es uno de los temas que interesa a los alcaldes de la Zona Metropolitana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La conectividad entre las ciudades es uno de los temas que interesa a los alcaldes de la Zona Metropolitana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Zona Metropolitana Marina Vitela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna coincidieron ayer en un evento de la SCT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1646653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx