Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

Crece 42% número de funcionarios que publican su declaración patrimonial

La titular de la SFP aseguró que la declaración es un instrumento eficaz para detectar y sancionar la corrupción

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, durante la firma de un convenio de colaboración con INEGI.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, durante la firma de un convenio de colaboración con INEGI.

NOTIMEX

A unas horas de que se cumpla el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que la Declaración de Situación Patrimonial ha dejado de ser un simple trámite burocrático para convertirse en un instrumento eficaz para detectar y sancionar la corrupción.

Al encabezar la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la SFP, la funcionaria informó que además de los titulares de las dependencias del gabinete legal y ampliado, como de subsecretarios de las mismas, 77 mil servidores públicos han decidido hacer pública su declaración de situación patrimonial y conflicto de intereses.

En ese sentido, aseguró que se observa un crecimiento de 42 por ciento, con respecto a la administración anterior, de servidores públicos que decidieron transparentar su situación patrimonial frente a la sociedad mexicana.

En la sede de la dependencia federal, Sandoval Ballesteros firmó un Convenio de Colaboración con el titular del Órgano Interno de Control del Inegi, Manuel Rodríguez Murillo, mediante el cual compartirán información que permita la revisión de las declaraciones de los servidores públicos.

Durante su intervención, la funcionaria aseguró que, si bien desde la administración pasada se aprobó la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, entonces había “mucho ruido y pocas nueces”, pues los resultados del mismo no se observaron.

Señaló que hoy ya se trabaja en la integración de diversos instrumentos que permitirán una mayor eficacia en la detección de actos de corrupción, tanto de servidores públicos como de empresas pero, sobre todo, ayuará a abatir la impunidad que hasta ahora había sido asociada a la propia corrupción.

En esta administración, enfatizó, “no podíamos seguir con la simulación de que los servidores públicos presentaban su declaración de situación patrimonial, en donde se solicitaban datos e información que no era necesaria” y calificó al formato de las administraciones anteriores como “la manzana envenenada de otros regímenes”.

Por ello subrayó que convenios como el que se firmó hoy con el Inegi permitirán el uso eficiente de la Plataforma Digital con la eliminación de datos que no son útiles, además de que se evitarán los retrasos en el cumplimiento de las obligaciones, pues señaló que “las reglas inútiles debilitan a las reglas necesarias”.

La titular de la SFP llamó a todas las dependencias del gobierno federal para que aceleren la integración de sus bases de datos, a fin de que sean integradas a los sistemas digitales

En su oportunidad el titular del Órgano Interno de Control del Inegi, Manuel Rodríguez, consideró que la actual administración avanza de manera firme en el combate a la corrupción que se convirtió en un flagelo por muchos años para el país.

Los efectos de este esfuerzo se hacen tangibles en la actualidad, además de que une a las instituciones mexicanas ese objetivo de trabajar de manera coordinada, para lograr la culminación de una tarea de corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros Declaración Patrimonial funcionarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, durante la firma de un convenio de colaboración con INEGI.

Clasificados

ID: 1646543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx