Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Retendrá Israel cuerpos de atacantes palestinos

Para reclamar los cadáveres de israelíes muertos por acciones de militantes

Israel detuvo la entrega de los cuerpos de palestinos caídos en ataques, a fin de usarlos como pieza de cambio para reclamar los cadáveres de israelíes muertos por acciones de militantes. (ARCHIVO)

Israel detuvo la entrega de los cuerpos de palestinos caídos en ataques, a fin de usarlos como pieza de cambio para reclamar los cadáveres de israelíes muertos por acciones de militantes. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Israel detuvo la entrega de los cuerpos de palestinos caídos en ataques, a fin de usarlos como pieza de cambio para reclamar los cadáveres de israelíes muertos por acciones de militantes, un virtual endurecimiento contra Hamas y Yihad Islámica.

El anuncio fue hecho este miércoles por el nuevo ministro israelí de defensa Naftali Bennett, quien instruyó al Ejército que detenga toda transferencia de los “cuerpos de terroristas [...] independientemente de la afiliación y la naturaleza del ataque que cometió o intentó”.

De acuerdo a The Times of Israel, esa medida podría ayudar al regreso de israelíes cautivos en un futuro acuerdo de intercambio. Esta política, fue respaldada por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kohavi, pero debe aprobarse formalmente por el gabinete de seguridad para entrar en vigencia.

El ministerio de Defensa informó que las excepciones solo se realizarán en “circunstancias atenuantes” y a discreción del “ministro de defensa”.

Este cambio de política fue sugerido la semana pasada por la familia del teniente Hadar Goldín al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El cuerpo del soldado de las FDI está retenido en la Franja de Gaza por el grupo fundamentalista Hamas.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos, Qadri Abu Baker, criticó la orden de Bennett pues está “contaminada con hedor del odio y el extremismo [...] demuestra una vez más que Israel es una entidad terrorista que disfruta vengarse de las familias de presuntos asaltantes palestinos”, informa la agencia oficial palestina Wafa.

Abu Baker pidió al mundo tomar una posición clara para confrontar esa “entidad usurpadora [...] que prueba todos los días que es una entidad terrorista que persiste en sus actos criminales contra el pueblo palestino”.

Según datos del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos (B’tselem), Israel mantiene bajo custodia 52 cadáveres palestinos que atacaron a israelíes en septiembre de 2015.

En 2017, el Tribunal Supremo de Israel no consideró legal esta política pero este año, el Gobierno de Israel validó esta práctica en función de las regulaciones de emergencia por la “seguridad del Estado”.

El 10 de noviembre fue confirmado el líder del partido Nueva Derecha, Naftali Bennett, como nuevo ministro temporal de la Defensa israelí. Netanyahu nombró a Bennett a la espera del veredicto del fiscal general sobre si se le lleva a juicio por actos de corrupción.

Además, medios locales también consideraron esta como una decisión política pues logra que su partido tenga dos escaños más que Azul y Blanco (35 ante 33) y evita la posibilidad de que Bennett se una a Benny Gantz, en su carrera por formar gobierno y evitar los terceros comicios celebrados en un año.

Tras el fracaso de Gantz para formar gobierno ,anunciado el 20 de noviembre, como se lo había encomendado el presidente de Israel Reuven Rivlin, ahora el parlamento, la Kneset, tiene 21 días para formar un gobierno.

Mientras tanto, Bennett, a pesar de ser uno de los políticos más odiados por Netanyahu en los últimos años, podría endurecer una acción militar contra Hamas y Yihad Islámica en su gestión temporal hasta que se forme un nuevo gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: atacantes cuerpos Hamás Yihad Islámica Naftali Bennett

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Israel detuvo la entrega de los cuerpos de palestinos caídos en ataques, a fin de usarlos como pieza de cambio para reclamar los cadáveres de israelíes muertos por acciones de militantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx