Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué pasaría si EUA declara terroristas a los cárteles mexicanos?

Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que 'el proceso no es fácil'. (ARCHIVO)

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que 'el proceso no es fácil'. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

Cárteles mexicanos de las drogas serían terroristas para EUA

VER MÁS Cárteles mexicanos de las drogas serían terroristas para EUA

Estados Unidos cuenta con un listado de 60 organizaciones, ninguna mexicana

Aunque Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere, estos son algunos escenarios que podrían suscitarse.

IMPLICACIONES

De acuerdo con El Financiero, al nombrar formalmente a una organización como terrorista se vuelve ilegal para cualquier persona proporcionar apoyo o recursos materiales a ese grupo.

Lo anterior se define como "cualquier propiedad tangible o intangible, servicio, instrumentos monetarios, alojamiento, capacitación, asesoramiento o asistencia de expertos, documentación o identificación falsa, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, explosivos, personal, y transporte. Se excluyen medicamentos o materiales religiosos", cita dicho medio.

/media/top5/cartelesfoto3jpg.jpg

Con la declaratoria, los miembros de la nueva organización terrorista extranjera son inadmisibles y pueden ser removidos de territorio estadounidense en caso de ser identificados.

Además, "cualquier institución financiera que tenga en su poder o controle fondos de una organización terrorista deberá conservar la posesión y el control de esos recursos e informar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesorería de Estados Unidos".

¿ESTARÁ EL EJÉRCITO DE EUA EN MÉXICO?

Según la Ley Pública 104-132 o Ley Contra el Terrorismo, el presidente puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una organización formalmente llamada terrorista.

"El presidente debe utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidas las instalaciones de entrenamiento terrorista en el extranjero y los refugios seguros", señala textualmente la ley promulgada por Bill Clinton en 1996.

Sin embargo, Jesús Gallegos Olvera, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que si se cumple la declaratoria, esto no significaría el arribo de militares estadounidenses de forma inmediata a México.

"La declaración del presidente Trump no significa que mañana las tropas estadounidenses estén aquí y también significa que eventualmente habrá estrategias de medidas contraterroristas que podrán ser aplicadas en México", detalló para Expansión Política.

/media/top5/cartelesfoto2jpg.jpg

OTRAS IMPLICACIONES

Carlos Bravo Regidor, analista político y coordinador del programa de periodismo en el CIDE, en entrevista para Expansión, advirtió que la declaración de "narcoterrorismo" podría tener diversas implicaciones más allá de lo que a seguridad se refiere, entre las que se encuentran afrontar posibles dificultades para la aprobación del T-MEC.

"Puede haber implicaciones en términos de cooperación con el gobierno mexicano, en términos de confiscación de bienes en Estados Unidos que se considere que están de alguna manera relacionados con dinero mal habido o con actividades de estos grupos, en fin. Hay un catálogo muy amplio de consecuencias de una declaración como ésta. Hay que ver cómo se procesa. Es muy pronto para poder aterrizarlo, de entrada, pone a México en una situación muy delicada y es una muy mala noticia porque desde luego que esto empuja en la dirección contraria a la que hubiera querido ir López Obrador respecto a la política de seguridad", señaló el analista.

Leer más de Nacional

Escrito en: cárteles Terrorismo terroristas Cárteles Mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que 'el proceso no es fácil'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx