14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Turismo

Lo que puedes encontrar en Costa Esmeralda, Veracruz

¿Qué hacer al visitar estas playas?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de noviembre 2019, actualizada 3:10 pm

Enlace copiado

Si visitas la Costa Esmeralda, lo primero que te sorprende es su tranquilidad: a pesar de los tonos claros de sus playas y el oleaje seguro para nadar, este destino se mantiene al margen del turismo masivo. Es una franja costera con 50 kilómetros de extensión, localizada entre Nautla y Tecolutla, en Veracruz.

En sus playas de arena grisácea, no hay demasiados servicios, solo restaurantes rústicos a la orilla del mar y palapas que puedes rentar desde 100 pesos. No esperes muchos vendedores o escuchar escándalo; el sitio es perfecto para descansar en pareja o en familia. Monte Gordo y Casitas son las principales playas. En la segunda está El Pirata del Golfo, uno de los restaurantes más afamados de la zona; pide el chilpachole, un caldo de jaiba muy picante.

Los alojamientos de Costa Esmeralda son sencillos, de tres y cuatro estrellas. Hay un hotel boutique, el Azúcar. Solo son 20 villas con terraza privada, en las que predomina el color blanco. Por las noches se ilumina con velas. Tiene acceso al mar, restaurante típico y un spa de tratamientos holísticos.

Entre las actividades que puedes hacer cerca de la propiedad, está la visita a Ciénegas del Fuerte. Es un área natural protegida con más de 800 hectáreas de manglares, donde una cooperativa local se organizó para recibir a los visitantes. En un tour en lancha se observan alfombras de lirios acuáticos, garzas, águilas y lagartos.

A dos horas en auto desde Tecolutla, fuera de Costa Esmeralda, está Tamiahua, punto de partida para conocer Isla de Lobos. Cerca de este paraíso de aguas turquesa hay siete arrecifes de entre uno y 30 metros de profundidad.

Es posible ver los arrecifes si tomas un tour de esnórquel organizado por Puerto Lobos Dive Camp; los fines de semana hacen campamentos de buceo, para lo cual necesitas estar certificado. A una hora de Tecolutla queda El Tajín, una de las zonas arqueológicas que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad en México. Habitada por la cultura totonaca entre los años 300 y 1200, fue la mayor urbe de la región tras la caída de la civilización teotihuacana. Se diseñó con la forma de un xicalcoliuhqui (greca escalonada que aparece en el arte mesoamericano). De sus templos destaca la Pirámide de los Nihos.

El autobús a Tecolutla te puede costar 650 pesos por persona, en viaje redondo, a través del sitio web Reservamos.mx. La empresa Totonal Viajes hace recorridos de varios días por la región de Costa Esmeralda, con el hotel Azúcar como hospedaje principal. Recomendaciones para viajar por carretera Luis Arenas, encargado de relaciones públicas para el Foro Boca (Boca del Río, Veracruz), recomienda utilizar siempre autopistas mientras conduces por el estado, en lugar de caminos vecinales o rurales.

Además, sigue las indicaciones de cualquier personal militar en los puntos de control, como prender la luz interior o quitarte lentes oscuros. Evita trasladarte después de las seis de la tarde, aconseja Marisol Herrera, de la agencia Totonal; principalmente, para evitar accidentes

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...