Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Secuestros

Delito de secuestro va por nuevo récord en 2019

Cifras del SESNSP así lo anticipan

 El delito de secuestro se perfila para imponer nuevo récord en este año, así lo anticipan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los primeros 10 meses de 2019. (ARCHIVO)

El delito de secuestro se perfila para imponer nuevo récord en este año, así lo anticipan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los primeros 10 meses de 2019. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El delito de secuestro se perfila para imponer nuevo récord en este año, así lo anticipan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los primeros 10 meses de 2019.

Según las estadísticas de las autoridades federales en materia de seguridad, en el periodo enero-octubre se registraron mil 392 víctimas de secuestro extorsivo, con calidad de rehén, plagio para causar daño, privación de la libertad exprés y otro tipo de secuestros en todo el país, lo que representa 9% más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento, lapso en el que se contabilizaron mil 273 casos.

Las entidades con la mayor incidencia de este delito de alto impacto son: Veracruz, con 301 víctimas; Estado de México, con 187; Ciudad de México, 177; Puebla, 78; Morelos, 69; Tamaulipas, 45; Michoacán, con 43, y Guerrero, que registra 41 casos.

Apenas el domingo pasado trascendió el secuestro en casos separados del actor mexicano Alejandro Sandí y del empresario francés Fréderic Michel, en las inmediaciones del volcán Nevado de Toluca, en el Estado de México, a manos de un grupo delictivo que opera en esa zona turística.

Ambos hombres fueron liberados por los delincuentes al siguiente día, informaron las autoridades federales y locales. Dos semanas antes, un grupo armado, que se identificó como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), secuestró en Morelos al exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Alejandro Vera, y a su esposa, María Elena Ávila Guerrero, cuando se dirigían a Tepalcingo en su vehículo.

Tras realizar trabajos de gabinete e inteligencia, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía de Morelos liberaron a ambas personas en el poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que "el más violento fue el año 2014, que fue cuando más plagios se registraron, y después de 2014, este 2019 es uno de los años con más secuestros, así va a cerrar el año por desgracia, ya no se va a revertir la tendencia", afirmó la activista.

Miranda de Wallace aseguró que en México se cometen cinco privaciones ilegales de la libertad al día y 35 a la semana. Según estadísticas de Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a septiembre de este año han sido detenidos mil 551 presuntos secuestradores, integrantes de diversas bandas delictivas.

La activista Miranda de Wallace señaló que 82% de los secuestros son atendidos por las autoridades estatales, mientras que 18% por las áreas especializadas para este ilícito del gobierno federal, como la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

El especialista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, señaló que el secuestro es otro de los delitos en los que la incidencia de 2019 superará a la registrada durante todo 2018, lo cual, afirmó, es muy preocupante, ya que este ilícito es sumamente doloroso para las víctimas y sus familiares.

"Ningún delito debería ir al alza, pero hay algunos cuyo incremento es particularmente preocupante y doloroso. Uno de ellos es el secuestro. El gobierno federal y las administraciones estatales deberían hacer esfuerzos particularmente relevantes y eficientes con relación a este delito. Desafortunadamente no ha sido así, al menos en el último año", sostuvo Márquez Blas.

A consideración del experto en seguridad, es indispensable reforzar la estructura y las capacidades de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de las entidades, puesto que en muchos casos han sido abandonadas. Este miércoles se llevará a cabo, en el puerto de Acapulco, Guerrero, la Conferencia Nacional Antisecuestro, en la que los fiscales de los 32 estados del país abordarán acciones y estrategias para atender de manera eficaz la incidencia de este delito.

El evento será inaugurado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Leer más de Nacional

Escrito en: SESNSP Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 El delito de secuestro se perfila para imponer nuevo récord en este año, así lo anticipan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los primeros 10 meses de 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx