Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lo que quiero es ya no pedir dinero: Alberto Fernández

El presidente electo de Argentina remarcó que la 'primera regla' es 'cumplir' con los compromisos

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, se opone a pedir más préstamos al Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, se opone a pedir más préstamos al Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cuya asunción será el 10 de diciembre próximo, sugirió este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no envíe los 11, 000 millones de dólares que restan por llegar del préstamo de 56 mil 300 millones concedido en 2018.

"¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones más?. Lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar", dijo el líder peronista en una entrevista con Radio con Vos, al ser consultado por la negociación con el organismo cuando asuma el poder, en un contexto de incertidumbre por la alta deuda externa del país.

Fernández remarcó que la "primera regla" es "cumplir" con los compromisos, pero para ello llamó al FMI a debatir el tiempo que necesita Argentina para volver a poner en marcha su economía pero sin recibir más dinero.

"Porque es querer calmar la borrachera mientras uno sigue tomando vino. Al día siguiente te levantás y lo que eran 45.000 se te convirtieron en 57 mil. Tenés un problema más grande. Yo no quiero agrandar más ese problema, quiero resolverlo con sensatez", aseveró.

Se desploma PIB argentino

La actividad económica en Argentina registró en septiembre pasado una caída del 2.1%frente a igual mes de 2018, afectada por la fuerte inestabilidad financiera desatada en agosto.

El dato fue divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PIB), de carácter trimestral.

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en el novenomes del año un descenso del 1.6 por ciento respecto a agosto último y acumuló un retroceso del 2.3 por ciento en los primeros nueve meses del año.

De acuerdo al informe oficial, las actividades que más cayeron en septiembre en términos interanuales fueron la pesca (-44.2 por ciento), la intermediación financiera (-14.6 por ciento), la construcción (-6.5 por ciento), el comercio (-5.2 por ciento) y la industria manufacturera (-5 por ciento).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Fernández FMI Préstamo Economía Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, se opone a pedir más préstamos al Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx