Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Niño de Rivera garantiza el financiamiento del Plan de Infraestructura

Durante su participación en la conferencia en Palacio Nacional

El representante de los banqueros señaló que estas instituciones tienen suficiente dinero para financiar los proyectos de Gobierno. (ARCHIVO)

El representante de los banqueros señaló que estas instituciones tienen suficiente dinero para financiar los proyectos de Gobierno. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el sector cuenta con los recursos suficientes para financiar el primer paquete del Plan de Infraestructura y lo que haya en el futuro.

Durante su participación en la conferencia en Palacio Nacional, el representante del sector detalló que en la actualidad cuentan con 600 mil millones de pesos de liquidez, a lo que se suman los recursos de la banca y fondos internacionales interesados en invertir en México.

"Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales, que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México, nos permiten asegurar no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones de pesos en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada.

"Y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura", argumentó el directivo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales.

Niño de Rivera detalló que la industria tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez, cifra resultado de la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captan y los 5.9 billones de pesos que prestan.

"Si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, que es el 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año", resaltó

El presidente de la ABM comentó que adicionalmente existen 218 mil millones de pesos que tienen invertidas las Afores, CKD's y Fibras, más la banca internacional, lo que da un total de 800 mil millones de pesos.

Las Afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el 4.0 por ciento en infraestructura; pero sí se aumentan un 1.0 por ciento anualmente, habrá 39 mil millones para invertir cada año; mientras que los fondos de inversión privados en México tienen 2.6 billones de pesos, es decir, 26 mil millones de pesos anuales.

"Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y con los demás que tengamos en el futuro. Esa es el financiamiento", agregó.

Reducirá la incertidumbre

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado anunciado ayer por el gobierno federal y empresarios es un buen esfuerzo para reactivar la actividad económica, dijoel grupo financieor Banorte.

“Creemos que también podría ayudar a reducir los altos niveles de incertidumbre que han impactado al crecimiento del Producto Interno Bruto, en particular en términos del gasto en inversión”, dijo el banco.

En un comentario de su departamento de análisis económico, Banorte añadió que el hecho de que el acuerdo cuente con la posibilidad de añadir nuevos proyectos, además de dotar mecanismos para el seguimiento de su construcción, también aumentará la coordinación entre los sectores público y privado y acelerará el gasto.

“Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento para 2020 en 1.4%anual, en el cual estimamos que la inversión dentro de la demanda agregada regresará a terreno positivo”, añadió Banorte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ABM luis niño de rivera financiamiento Plan de Infraestructura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El representante de los banqueros señaló que estas instituciones tienen suficiente dinero para financiar los proyectos de Gobierno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx