Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Ofrecen manual para atender feminicidio

La directora del IMM Torreón dice que el objetivo es dar atención efectiva a víctimas

La Instancia Municipal de la Mujer junto a distintos servidores públicos del municipio llevaron a cabo este manual de acción. (EL SIGLO DE TORREÓN / BETTY SILVA)

La Instancia Municipal de la Mujer junto a distintos servidores públicos del municipio llevaron a cabo este manual de acción. (EL SIGLO DE TORREÓN / BETTY SILVA)

BEATRIZ A. SILVA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en México, 1 de cada 10 mujeres han sufrido algún incidente violento durante su vida y que más del 40 % ha sido víctima de alguna agresión de tipo sexual, en cualquiera de sus modalidades.

El feminicidio no es otra cosa que la representación más extrema de la violencia contra las mujeres.

Fue en el año del 2012, tras una larga lucha de activistas, familiares y organizaciones civiles, que este delito se reconoció oficialmente en las leyes mexicanas.

Ante dichos datos, Gloria Aguilera, directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Torreón, ofreció el Manual de Actuación Municipal para casos de Feminicidio, en el que participaron la Comisión de regidores de equidad de Genero y funcionarios públicos.

Indicó que el objetivo de este manual es dar atención efectiva, empática, dilegente, integral y humanitatia a las víctimas indirectas de casos de feminicidio por medio de las distintas unidades administrativas relacionadas con este tema.

Esta herramienta surge de la necesidad de abordar de manera ordenada y eficaz dicho problema social, coadyuvando con las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, al atender de manera directa a las víctimas, este protocolo además de brindar instrumentos útiles para la atención integral para las mujeres, contribuye a la prevención de la violencia, a través de una actuación interinstitucional coordinada, integral y con perspectiva de género.

Este protocolo pretende ser una herramienta de trabajo como un apoyo, que ayude a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales, y sobre todo sensibilizar a las y los servidores públicos en el tratamiento adecuado que se debe brindar a las mujeres en situación de violencia en el municipio.

FORO VIVENCIAL DE VÍCTIMAS

Además en este mismo tema, se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, el Foro Vivencial de Madres Víctimas de Feminicidio, esto en la Infoteca "Armando Fuentes Aguirre", llevándose a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

Herramienta de apoyo

Pretende ser una herramienta de trabajo como un apoyo, que ayude a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales.

* El objetivo de este manual es dar atención efectiva, empática, diligente, integral y humanitaria a las víctimas indirectas.

* Dentro de las acciones, el próximo viernes 29 de noviembre, se llevará a cabo el Foro Vivencial de Madres Víctimas de Feminicidio.

Leer más de Regionales

Escrito en: INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TORREÓN MANUAL FEMENICIDIOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Instancia Municipal de la Mujer junto a distintos servidores públicos del municipio llevaron a cabo este manual de acción. (EL SIGLO DE TORREÓN / BETTY SILVA)

Clasificados

ID: 1646284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx