Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

El hipo y lo que hay por debajo

Juan Recaredo

Estará usted de acuerdo conmigo en lo molesto que es tener ese movimiento convulsivo del diafragma que se llama el hipo. Además, cuando tiene uno el problema, aparte de lo incómodo que resulta esa interrupción violenta y convulsiva de la respiración, hay que soportar las burlas de los amigos a quienes les da mucha risa que ande uno con el ¡hip! por aquí, el ¡hip! por allá y el ¡hip! por todos lados. No falta incluso quien le pregunte con sorna: ¿pues cuántos tequilas te tomaste? y es porque ya ve usted que la borrachera no es raro que provoque hipo.

Eso es el hipo y su nombre es como la imitación del sonido que produce uno al hipar. Pero hay otros "hipos". Hipo es también un prefijo griego que significa "debajo". Por si no lo recuerda, le digo que los prefijos son partículas que se anteponen a las palabras para darles un sentido determinado. Por ejemplo, la palabra hipócrita. El hipócrita es alguien que aparenta algo que no siente. O sea que dice algo y ese "algo" trae un segundo sentido oculto, o sea "por debajo" de lo que se muestra. Originalmente el hipócrita era un actor teatral, porque su oficio precisamente es fingir, representar un personaje ajeno a él.

Hay muchas otras palabras con este tipo de hipo que nos resultan muy familiares, como la hipoteca que es el acto de dar una finca en garantía como seguridad para el pago de una deuda. Aquí el prefijo hipo indica que la finca está debajo de la deuda, como un soporte para garantizar su pago.

Está también el hipocorístico que combina el prefijo hipo con la expresión verbal koristos que se refiere a nombres que expresan cariño. El hipocorístico es el apodo cariñoso, familiar o infantil de un nombre de persona como decirle Pepe a José, Lola a Dolores y Paco a Francisco.

Anote usted también en esta lista de palabras con hipo a la hipotenusa que es el lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo. O sea que la hipotenusa es una línea "tendida por debajo del ángulo recto".

¿Conoce usted alguna o algún hipocondríaco? Pues a lo mejor sí, pero si no sabe qué es eso, pues ni se da cuenta. El hipocondríaco es esa persona que se deprime porque siempre se siente que está enferma de algo. No puede oír mencionar alguna enfermedad porque de inmediato él también empieza a sentir los síntomas. Ése es el hipocondríaco y ésa es la enfermedad llamada hipocondría y la palabra hipocondría viene de un vocablo griego que quiere decir "bajo el cartílago del esternón". Se refiere a lo que está precisamente bajo el cartílago del esternón que es el abdomen, donde se suponía que se ubicaba la base de la melancolía.

También tenemos la hipótesis, que es una suposición sujeta a verificación o usada como base de un razonamiento. La hipótesis es entonces una suposición, lo que se pone "debajo" o como base supuesta de lo que se está diciendo.

¿Y el hipódromo? Ahí ya estamos hablando de otro "hipo", Otro prefijo que viene del griego hippo y que se refiere al caballo. El hipódromo, de hipo, caballo y dromos que es la acción de correr, es el lugar donde corren los caballos.

En este otro hipo que se refiere al caballo podemos incluir al hipocampo, que es el caballito de mar y al hipopótamo cuyo nombre quiere decir "caballo de río".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Liliana Castro: ¿Qué significa hacinar?

LE RESPONDO:

Hacinar es amontonar. Un hacinamiento es un amontonamiento o aglomeración.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Honestidad se le llama al temor de ser descubierto.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1646238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx