Durango

Llaman feministas a manifestar apoyo a la Ley Olimpia

Busca sancionar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso

Hoy el Congreso del Estado de Durango votará la Ley Olimpia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hoy el Congreso del Estado de Durango votará la Ley Olimpia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Hoy será votada la Ley Olimpia en el Estado de Durango que busca sancionar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso, por lo que feministas de la capital hicieron un llamado a las mujeres a manifestarse en apoyo a esta ley.

En el caso de las lugareñas de Durango, pidieron concentrarse a las 10:30 de la mañana en el Congreso y al resto de las mujeres solicitaron manifestar su apoyo a través de las redes sociales con el hashtag #LeyOlimpiaDurango.

La iniciativa tipifica la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; específicamente vídeos, audios, fotografías y otros materiales. Cabe mencionar que recientemente la Cámara de Diputados, aprobó la Ley Olimpia, enmiendas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para visibilizar y definir la violencia digital y ya fue remitida al Senado.

Esto debido a que adquirir un "pack", es decir, una o varias imágenes o videos con contenido íntimo o sexual, puede costar mil pesos en el mercado de explotación virtual, de acuerdo con denuncias realizadas por grupos feministas.

En este tráfico de imágenes se ven involucrados menores de edad y se incrementa con la llegada de nuevas aplicaciones, pues los agresores van creando nuevas formas de hostigamiento y captación de este contenido.

En el estado de Durango hay 188 mercados de explotación digital donde son comercializados videos o fotografías de contenido sexual explícito sin el consentimiento de las mujeres.

En tan sólo uno de estos mercados, existen 1,432 videos de mujeres de Gómez Palacio que desconocen, que están en la red y sus cuerpos son exhibidos y consumidos en línea.

Esta información la dio a conocer la activista Olimpia Coral Melo Cruz, durante su visita del pasado 5 de noviembre, para impartir la conferencia "La clave de navegar seguras y seguros en Internet", la cual presenta en el Teatro Alberto M. Alvarado.

La impulsora de la Ley Olimpia dijo que según el informe de Violencia en Línea, más del 87.2 por ciento de las víctimas son mujeres.

"La violencia digital es una extensión de la violencia sistémica que se vive en los diferencias espacios, en la escuela, en la calle en los comercios y que solamente encontró un nuevo medio: el espacio digital".

Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Nuevo León ya aprobaron esta ley y ahora corresponde el turno a Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: feministas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy el Congreso del Estado de Durango votará la Ley Olimpia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1646220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx