Turismo

Ciudad de México

Los cinco museos de Ciudad de México que debes conocer

Planes a incluir en tus próximas vacaciones

Fue Mayer quien logró recuperar gran cantidad de obras de arte consideradas perdidas, como “El Extranjero”, reuniendo más de 30,000 piezas.  (ESPECIAL)

Fue Mayer quien logró recuperar gran cantidad de obras de arte consideradas perdidas, como “El Extranjero”, reuniendo más de 30,000 piezas. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Si en tus próximas vacaciones planeas visitar la CDMX, pueden incluir en tus planes conocer algunos de los museos más reconocidos del lugar.

Según un artículo de México Desconocido, estos son los cinco museos más interesantes de Ciudad de México que debes conocer:

1.-Museo Nacional de antropología

Construido entre 1963 y 1964, cubriendo la necesidad de resguardar las piezas que originalmente se conservaban en el museo de la moneda.

Se buscó que incluyera en su decoración elementos indígenas mesoamericanos, por lo que antropólogos, museógrafos, arqueólogos y artistas plásticos participaron en ello.

Cuenta con 23 salas, de las cuales 12 se dedican a presentar la historia prehispánica del país, que abarca desde la llegada del hombre al continente, hasta el último desarrollo en distintas áreas de Mesoamérica ante la llegada de los españoles.

2.-Museo Nacional de Castillo de Chapultepec

Tuvo lugar durante el último tercio del siglo XVIII, siendo parte de una fortaleza militar. Luego funcionó como Colegio militar y lugar donde habitaron personajes políticos de la novohispana.

Está conformado por 20 salas donde se muestra con detalle gran parte de la historia del país que abarca tres siglos de la dominación española, México independiente y la revolución mexicana.

3.-Museo Nacional de Arte

Fue inaugurado en 1982, se alojó en el interior del edificio del Palacio de Comunicaciones, construido entre 1904 y 1911.

Se exhiben más de 3,000 obras selectas de autores nacionales de todos los tiempos divididos por distintas escuelas: novohispanos, académicos, religiosos, viajeros, exploradores, costumbristas, modernistas y simbolistas.

Incluye también una sección de grabadores contemporáneos y la escuela mexicana encabezada por grandes muralistas.

4.-Museo Franz Mayer

Este lugar solía ser un hospital para personas humildes a principios de siglo XVII, por lo que luego fue retomado como el Hospital a mediados del siglo XX.

En el 1969 fue instalado un expendio de artesanías y en 1980 fue otorgado al fideicomiso cultural Franz Mayer, jóven alemán que a lo largo de su vida recaudó una amplia cantidad de objetos artísticos. Decidió donarla luego de su muerte al pueblo mexicano para su exhibición en este lugar.

Fue Mayer quien logró recuperar gran cantidad de obras de arte consideradas perdidas, como “El Extranjero”, reuniendo más de 30,000 piezas.

5.-Museo del Templo Mayor

Se encuentra a un lado del Templo Mayor, el edificio de mayor importancia para los mexicas, donde en la parte superior se encontraban los adoratorios dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli.

Aquí se exhibe una amplia cantidad de piezas encontradas en las diferentes excavaciones de 1978 hasta la actualidad. Se da a conocer la historia del pueblo mexica y su mítica peregrinación de Aztlán en busca de la tierra prometida hasta la fundación de la gran Tenochtitlan.

Leer más de Turismo

Escrito en: Ciudad de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue Mayer quien logró recuperar gran cantidad de obras de arte consideradas perdidas, como “El Extranjero”, reuniendo más de 30,000 piezas.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1646102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx