Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Papa Francisco sugiere abandonar la energía nuclear hasta que sea segura

Durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Japón al Vaticano

El papa Francisco afirmó que, en su opinión, habría que abandonar la energía nuclear hasta que exista la total seguridad de que no habrá catástrofes. (ARCHIVO)

El papa Francisco afirmó que, en su opinión, habría que abandonar la energía nuclear hasta que exista la total seguridad de que no habrá catástrofes. (ARCHIVO)

EFE

El papa Francisco afirmó este martes que, en su opinión, habría que abandonar la energía nuclear hasta que exista la total seguridad de que no habrá catástrofes, durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Japón al Vaticano.

Por otro lado, reiteró su mensaje lanzado en Hiroshima: "El uso de armas nucleares es inmoral, así como también la posesión de armas, porque un accidente o la locura de uno puede destrozar la humanidad", y adelantó que este tema "tiene que ser incluido en el catecismo"· "En cualquier momento puede suceder un accidente, y Japón lo ha experimentado. El uso de la energía nuclear está al límite, porque no hemos logrado conseguir la seguridad total", señaló al ser preguntado por las peticiones del cierre de centrales en algunos sectores de la sociedad japonesa después del desastre de Fukushima.

Francisco participó durante su viaje a Japón en un acto con víctimas del llamado triple desastre de Fukushima, en el que murieron cerca de 20,000 personas, donde se hizo eco de la preocupación por las centrales de energía atómica y la petición de los obispos de cerrar los redactores.

El papa, que no se había expresado de manera contundente en Japón sobre el tema, en la habitual rueda de prensa del vuelo de regreso añadió que aún no se tiene la seguridad para evitar accidentes y, aunque sea "uno cada diez años", esto es un desastre que repercute sobre la Creación y las personas.

En respuesta a otra de las preguntas de los cerca 70 periodistas que viajaron con él, incluida la enviada de Efe, el papa argentino también trató el problema de la mediación en los conflictos y cómo las organizaciones internacionales o las Naciones Unidas "no lo logran".

Uno de los problemas de los que habló el pontífice es la situación que se produce, por ejemplo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando "todos votan que sí, y uno con derecho a veto dice que no, y se frena" cualquier mediación.

"Quizá las Naciones Unidas deberían renunciar en el Consejo de Seguridad al derecho a veto de algunas naciones. No soy un técnico o un experto en esto, pero es (una propuesta) que he sentido. Seria bonito que todos fueran iguales en el equilibrio mundial", destacó.

También denunció lo que llamó "hipocresía armamentística", "los países cristianos, de cultura cristiana, países europeos que hablan de paz, pero que viven de vender armas".

Explicó que le gustaría que cualquier nación tuviera "el coraje de decir: yo no puedo hablar de paz porque mi economía gana mucho con la fabricación de armas".

"Detengámonos, detengámonos, porque la cosa está fea", agregó Francisco sobre la venta de armas.

Durante el vuelo reiteró su mensaje lanzado en Hiroshima, de que "el uso de armas nucleares es inmoral, así como también la posesión de armas, porque un accidente o la locura de uno puede destrozar la humanidad", y recordó la frase del premio Nobel de Física Albert Einstein de que "si se desata una tercera guerra mundial, la cuarta se librará con palos y piedras".

También habló de la posibilidad de legítima defensa en caso de guerra y dijo "que va contemplada también en la teología moral, pero como ultimo recurso, el ultimo recurso son las armas. Negociar, dialogo y ya como ultimo recurso, la legitima defensa".

Leer más de Internacional

Escrito en: Papa Francisco Energía Nuclear Fukushima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El papa Francisco afirmó que, en su opinión, habría que abandonar la energía nuclear hasta que exista la total seguridad de que no habrá catástrofes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx