Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Constructores laguneros ven positivo plan de infraestructura

Consideran que será una oportunidad para crecer

Miembros de CMIC confían en que con el anuncio del Gobierno federal mejore su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Miembros de CMIC confían en que con el anuncio del Gobierno federal mejore su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Constructores laguneros ven con buenos ojos la iniciativa que anunció el Gobierno federal de otorgar el 50 por ciento de la obra pública a la iniciativa privada, como detalla un documento presentado el pasado 12 de noviembre.

Se trata de 61 proyectos que alcanzarían una inversión total de los 254 mil 990 millones de pesos, de la cual el 50 por ciento se iría para obra de empresas privadas.

"Eso que se está anunciando puede ser una buena alternativa para nosotros los constructores, ya que este año fue complicado en el tema de infraestructura y de obra, y pues, bueno, lo vemos con buenos ojos, es lo que esperamos como iniciativa privada, que se mueva el recurso, que se apliquen los presupuestos de todas las dependencias federales, que nosotros lo vemos muy bien", señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Región Lagunera, Ramón Mata.

Como se informó, dichas inversiones están divididas en tres capítulos según su viabilidad: las obras que pueden iniciar inmediatamente, las que se podrían implementar en 2020 y las que esperarían hasta 2021.

Este programa de infraestructura forma parte del plan del Gobierno para fomentar obras que puedan reactivar la economía.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó en la reunión del 12 de noviembre que el plan de infraestructura del Gobierno consta de tres etapas y que la primera arrancará con los proyectos financiados por la IP.

Para los constructores, dicho programa será una oportunidad para mejorar su situación, ya que aseguran este 2019, que está por concluir, no fue fácil para la construcción.

"Fue un año complicado. En cuanto a obra, la verdad es que sí estuvo muy bajo el trabajo que nosotros hacemos como constructores, y, bueno, también hubo una disminución importante en lo que fueron los empleos en este rubro", dijo el presidente de la CMIC en La Laguna.

Tanto que empresas que forman parte de la CMIC se vieron obligadas a reducir el personal hasta en un 40 por ciento, debido a la baja inversión pública a nivel federal, y estatal en menor grado.

"Nos vimos obligados a ir despidiendo gente, no pudimos mantener la plantilla en el año debido a la carga que se llevan nuestras empresas, es medio difícil, digo, afortunadamente la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), que encabeza Javier Jiménez, es una de las dependencias que han ido trabajando bien, y es donde se les ha dado la oportunidad de trabajar a las pymes (pequeñas y medianas empresas)", comentó Ramón Mata.

Pero ahora con el anuncio del Gobierno federal, confían en que se pueda recuperar parte de este 40 por ciento. "Tenemos la confianza como ciudadanos, sobre todo como empresarios, hay que darles el beneficio de la duda a nuestros gobernantes y que sepan que nosotros como empresarios generamos los empleos, y que de ahí la rama productiva se sigue moviendo, no nada más en la construcción, sino en todos los rubros que maneja la construcción".

61

PROYECTOS

de infraestructura

se contemplan

entre 2020 y 2021.

Leer más de Finanzas

Escrito en: constructores laguneros CMIC Plan de Infraestructura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de CMIC confían en que con el anuncio del Gobierno federal mejore su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1645939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx