Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Partido gobernante en Paraguay, sin postura ante orden contra Cartes

Dictada en Brasil contra el expresidente por un caso de lavado de dinero

Se dictó una orden de arresto en Brasil contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por un caso de lavado de dinero. (ARCHIVO)

Se dictó una orden de arresto en Brasil contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por un caso de lavado de dinero. (ARCHIVO)

EFE

El gobernante Partido Colorado no se ha planteado una postura oficial sobre la orden de arresto dictada en Brasil contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por un caso de lavado de dinero, más de allá del rechazo de algunos de sus dirigentes a ese procedimiento, afirmó este lunes el vicepresidente de la formación, Darío Filártiga.

Un juez federal dictó la pasada semana la prisión preventiva de Cartes (2013- 2018) por integrar el "núcleo político" de una banda dedicada al lavado de dinero y por supuestamente ayudar a escapar de Paraguay a Darío Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil.

Messer, que fue detenido en Sao Paulo el 31 de julio pasado tras permanecer varios meses oculto, al parecer en Paraguay, es amigo personal de Cartes, un rico empresario con interés en el sector tabaquero y la banca privada.

Filártiga dijo a los periodistas que se está "tratando de incriminar nada menos que a un presidente de la república de una gran gestión en el período anterior", y añadió que desde "el exterior quieren invadir la soberanía paraguaya desde el punto de vista judicial".

Filártiga, que fue jefe de Gabinete de Cartes y uno de sus principales asesores, aseveró que la Fiscalía Federal brasileña presentó "un documento absolutamente insuficiente ni siquiera sostenible en el Brasil y menos todavía en Paraguay".

La defensa de Cartes se basa en que los supuestos hechos delictivos deben ser resueltos en Paraguay y no en Brasil, además de hacer hincapié en que goza de fueros por ser senador vitalicio.

Dispuesto

Este lunes los abogados de Cartes presentaron un escrito:

*En él el mandatario se puso a disposición del Ministerio Público para se le investigue en Paraguay en virtud "del principio de territorialidad".

*Sobre si habría alguna motivación extrajudicial en la causa de Cartes en Brasil, el vicepresidente del Partido Colorado manifestó que puede deberse a que los investigadores "son fiscales con ansias de figuración que buscan desviar la atención".

*"No tenemos que olvidar que hace poco la Justicia de Brasil liberó a un expresidente que estaba en prisión por hechos de corrupción", matizó Filártiga, en alusión a Luiz Inácio Lula da Silva, que hace dos semanas recuperó la libertad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Paraguay Horacio Cartes PARTIDO COLORADO ORDEN DE ARRESTO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se dictó una orden de arresto en Brasil contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por un caso de lavado de dinero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx