Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Siria pone en riesgo negociaciones

En pleno comienzo de la segunda ronda para la redacción de una nueva constitución

Fuentes opositoras en Ginebra añadieron que la inesperada retirada podría ser una estrategia para ganar tiempo. (ARCHIVO)

Fuentes opositoras en Ginebra añadieron que la inesperada retirada podría ser una estrategia para ganar tiempo. (ARCHIVO)

EFE

La delegación del Gobierno de Bashar al Asad abandonó ayer las negociaciones del Comité Constitucional Sirio en pleno comienzo en Ginebra de la segunda ronda para la redacción de una nueva constitución, lo que hace temer que éstas no prosigan el martes, según declaró la oposición.

"El Comité Constitucional no se reunió por la falta de acuerdo en el programa o en la agenda de los temas a discutir", señaló a la prensa siria presente en las conversaciones en Ginebra uno de los representantes de la oposición, Yahya al Aridi.

Fuentes opositoras en Ginebra añadieron que la inesperada retirada podría ser una estrategia para ganar tiempo por parte de la delegación gubernamental, ante la aparente falta de consenso mostrada en la primera ronda de conversaciones, del 4 al 8 de noviembre.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, el noruego Geir Pedersen, contactó con los líderes de las delegaciones para intentar que se mantengan las negociaciones mañana, destacó a Efe su portavoz.

En principio se preveía que esta semana continuaran sus conversaciones los 45 miembros del comité constitucional (15 del régimen de Bachar al Asad, 15 de la oposición y otros tantos de organizaciones no gubernamentales) encargados de redactar una constitución que ayude a poner fin a casi nueve años de conflicto en Siria.

Al final de la primera ronda (del 4 al 8 de noviembre) Gobierno y oposición ya evidenciaron que aún persisten obstáculos difíciles de superar entre ambas partes, aunque subrayaron como uno de los escasos puntos en común la necesidad de preservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria.

En otros puntos chocaron, por ejemplo a la hora de incluir la lucha contra el terrorismo como uno de los principios de la nueva Constitución, dada la diferente definición que ambos tienen de qué constituyen actividades terroristas en suelo sirio.

Leer más de Internacional

Escrito en: negociaciones. AL ASAD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuentes opositoras en Ginebra añadieron que la inesperada retirada podría ser una estrategia para ganar tiempo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx