Cultura

Ciudadanía y Organización Social

Presentará libro sobre organización ciudadana

El maestro Salvador Sánchez Pérez aborda un estudio desde la unidad social

Académico. El trabajo es un cúmulo de reflexiones generadas desde las aulas de la Universidad Iberoamericana. (CORTESÍA)

Académico. El trabajo es un cúmulo de reflexiones generadas desde las aulas de la Universidad Iberoamericana. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El discurso del libro Ciudadanía y Organización Social nace desde el ámbito académico en que su autor, el maestro Salvador Sánchez Pérez, se desenvuelve. Sánchez Pérez es catedrático de la Universidad Iberoamericana Torreón, en cuyas aulas ha sentido la inquietud de abordar a la organización ciudadana desde la perspectiva de que si una sociedad no se organiza, se hunde con cada uno de sus integrantes.

A partir de materiales de investigación, que se desprenden del curso de sustentabilidad urbana que Sánchez Pérez imparte en la citada institución jesuita, surge la cuestión de cómo organizarse. A través de ocho capítulos, el autor busca dar respuesta a esa pregunta y toma algunos estudios de casos ocurridos en la Comarca Lagunera.

Desde su punto de vista, la academia tiene la obligación de ayudar a la gente para que ésta viva mejor. Cada uno de los ocho capítulos es producto de las discusiones que Sánchez Pérez ha experimentado en clases con sus alumnos. Todos parten de problemas sociales reales y de esfuerzos por aplicar la teoría fuera de la universidad, para así platicar con la gente, fomentar el pensamiento, escribir y reflexionar sobre esas experiencias.

Ciudadanía quiere decir que la gente crea en sí misma y sea capaz de creer en el vecino”. — SALVADOR SÁNCHEZ PÉREZ Catedrático

La primera edición de Ciudadanía y Organización Social se publicó en 2018, pero el próximo martes 3 de diciembre verá la luz su segunda edición, a la cual se anexó un capítulo nuevo.

"Ciudadanía quiere decir que la gente crea en sí misma y sea capaz de creer también en el vecino, en el par, en el homólogo para enfrentar problemas que se comparten. Hay muchos problemas que compartimos de los cuales no podemos salir adelante si no es, estrictamente, organizándonos".

El autor comparte que, con el paso del tiempo, las sociedades se van complejizando. Por lo tanto, no es la misma capacidad de organización que existe en un ejido o una comunidad pequeña, a la que pretende realizarse en una ciudad con un porcentaje mucho mayor de población.

PROBLEMÁTICAS

Algunos de los problemas de organización social que aborda el libro son el problema del transporte público (llamado movilidad urbana porque implica más que más y mejores autobuses), la escasez del agua potable en las colonias, las condiciones del drenaje pluvial y sanitario, la falta de empleo de calidad en la ciudad, la articulación de las políticas públicas entre los municipios metropolitanos y la calidad del aire en la región, un problema invisible pero fundamental.

Por ejemplo, en cuanto al transporte y la movilidad urbana "es un problema que no voy a resolver yo solo, sino que tengo que articular con otras personas. Toda la región tiene que articularse para resolver y compartirse problemas con Torreón, con Gómez Palacio, con Lerdo, con Matamoros como zona metropolitana. Es un problema que nos compete a todos y todos tenemos que resolverlo".

Así, Sánchez Pérez reflexiona que ante una problemática, cada sector de la sociedad tiene una tarea que le toca resolver en conjunto: el gobierno, las empresas, los medios de comunicación y los colonos deben actuar armoniosamente para generar gestiones y enfrentar las adversidades. "Todos tenemos que hacer algo".

Entre los casos que se estudian en este volumen destaca la mirada hacia las organizaciones civiles que han tratado de rescatar a la región del silencio dejado por la violencia, también el grafiti como arte de sanación y las iniciativas de movilidad urbana, entre otros.

Ciudadanía y Organización Social será presentado el martes 3 de diciembre, a las 19:30 horas en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio.

Presentación Libro Ciudadanía y Organización Social

-Fecha: martes 3 de diciembre.

-Lugar: Centro de Convenciones Francisco Zarco.

-Gómez Palacio.

-19:30 horas.

-Entrada libre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ciudadanía y Organización Social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Académico. El trabajo es un cúmulo de reflexiones generadas desde las aulas de la Universidad Iberoamericana. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1645896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx