Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscan declarar 'desastre económico' en regiones de Coahuila

La crisis que hoy vive AHMSA está afectando la dinámica económica de la región

Señalan que la recesión pegó a proveedores, contratistas y prestadores de servicio de AHMSA. (ARCHIVO)

Señalan que la recesión pegó a proveedores, contratistas y prestadores de servicio de AHMSA. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

De acuerdo a cómo se cierre el año fiscal 2019, la iniciativa privada podría solicitar al gobierno federal que declare a Monclova y la Región Centro de Coahuila "zona de desastre económico"

El objeto es que se de una prorroga en el pago de obligaciones fiscales sin aplicación de multas.

Esto fue señalado por Gerardo Bortoni García, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, quien indicó que el daño financiero sufrido por Altos Hornos de México (AHMSA) arrastró consigo la economía local.

Altos Hornos de México, como motor económico de la región, con la recesión económica sufrida por el congelamiento de sus cuentas en mayo pasado, la contracción en el mercado del acero y la reducción del precio de este producto a nivel mundial, frenó la economía local, dijo.

AHMSA recibió un financiamiento de 25 millones de dólares, con los que pagó inicialmente a sus proveedores, pero el recursos de agotó y dejó de cubrir los pagos que tenía convenidos; está a la espera de otra cantidad similar, y los empresarios locales confían que lleguen esos recursos, de bancos norteamericanos, antes del 15 de diciembre, para que la siderúrgica regularice sus pagos y con esto la iniciativa privada local reciba dinero para el pago de aguinaldos de sus empleados.

Bortoni explicó que en mayo pasado, al verse impedido AHMSA a cumplir sus compromisos económicos con el congelamiento de sus cuentas, desfasó la programación económica de sus proveedores, y con la caída de la venta del acero y la reducción del precio en más de un 30 por ciento en los mercados mundiales, agudizó la situación al reducir sus ingresos y sus pagos.

La recesión golpeó primeramente a proveedores, contratistas y prestadores de servicios directos de AHMSA; varias constructoras dejaron de prestar servicios al no ser recontratadas, otras enfrentan problemas al recibir pagos muy inferiores a los convenidos en contratos y en acuerdos posteriores, y pagan a sus empleados el 20 o el 25 por ciento de su salario; algunas más vendieron activos como vehículos y maquinaria para cumplir con el sueldo de sus obreros.

Esta situación afectó en cascada a negocios y empresas vinculadas indirectamente a la acerera; compañías que suministran insumos a las proveedoras y prestadoras de servicios de Altos Hornos, las cuales también dejaron de cobrar.

Gerardo Bortoni García indicó que los presidentes de las cámaras empresariales locales volverán a tener una reunión con los directivos de AHMSA y ahí expondrán la situación económica en la que se encuentran por el incumplimiento de la siderúrgica en los pagos acordados.

EMPRESARIOS SIN INGRESO

Expuso que la contracción en los mercados del acero desde mayo no permitieron a los empresarios contar un ingreso suficiente para crear el colchón económico para el pago de los aguinaldos.

Agregó que no es momento de buscar acciones contra AHMSA, sino, por el contrario, reunirse con los directivos y buscar una solución, y en caso de no que exista esta, buscar nuevos clientes para continuar trabajando.

Expuso que espera que el segundo financiamiento de 25 millones de dólares llegue pronto, para garantizar el pago a los proveedores, que a su vez podrán cubrir nóminas y aguinaldos, pero recomendó que éstos también buscan una segunda alternativa, ante el riesgo de que el fondeo para la siderúrgica no llegue, o no se entregue antes del 13 ó 14 de diciembre.

La posible declaración de Monclova como zona de desastre económico, serviría para que los sectores comerciales y productivos puedan suspender temporalmente el pago de impuestos y cuotas sin que se les apliquen multas o intereses moratorios.

"No es que los empresarios no queramos pagar las cuotas ni los impuestos, lo que queremos es que nos den la oportunidad de cubrir las responsabilidades salariales y a proveedores" para reactivar la economía y después ponerse al día con Hacienda, el IMSS, Infonavit y demás dependencias recaudadoras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Altos Hornos de México DESASTRE ECONÓMICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que la recesión pegó a proveedores, contratistas y prestadores de servicio de AHMSA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx