Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

economía familiar

'Percepción económica del país es espejismo'

Percepción favorable de la situación económica del país es solamente un espejismo, advierte el PRD de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Percepción favorable de la situación económica del país es solamente un espejismo, advierte el PRD de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La percepción favorable que se tiene sobre la situación económica del país es un espejismo, y en gran medida se debe a los programas sociales que implementa el gobierno federal, que en conjunto dirigen alrededor de 300 mil millones de pesos en apoyos asistenciales directos, sin reglas de operación y sin un padrón verificable, señaló Cecilio Campos Jiménez, dirigente del PRD en Gómez Palacio.

"Esa enorme cantidad de recursos alcanza para entregarle 15 mil pesos anuales a 20 millones de personas", explicó, "la realidad es que la economía se encuentra estancada, según datos del Inegi, y que con el paso del tiempo la falta de crecimiento, generación de empleos, y de inversión pública y privada, nos cobrarán factura a todos los mexicanos".

Señaló que la ayuda social es necesaria pero que no deja de ser un paliativo y, en la forma en que se está ejerciendo, no se cuenta con indicadores para conocer si, efectivamente, están siendo de utilidad para abatir la pobreza y la desigualdad.

Consideró que, bajo este esquema asistencialista, los recursos que se destinan a la inversión en obra pública e infraestructura, son la mitad o menos de los que se asignan a los programas sociales, y no podrá sostenerse indefinidamente este modelo si no se impulsa con energía y decisión el desarrollo económico, creando oportunidades de progreso para la población.

"Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Las Becas Benito Juárez, Las Pensiones para Adultos Mayores, sembrando vida y otros, absorben una gran cantidad de recursos del presupuesto de egresos de la Federación. Si bien tienen un impacto positivo y atenuante en las circunstancias de vida de la población, en sí mismos no son garantía para superar la pobreza, que solo se obtiene produciendo desarrollo, fuentes de trabajo bien remuneradas, y logrando que la iniciativa privada tenga confianza y condiciones para invertir", explicó.

Consideró que tan importante es apoyar socialmente a los sectores de la población más vulnerables como prioritario es establecer acciones firmes para el crecimiento económico. Indicó que para alcanzar el bienestar social de la población no basta el asistencialismo, que tiene efectos limitados y temporales, necesitamos empleos, inversión, seguridad pública, un mayor poder adquisitivo, una mejor educación, salud, infraestructura.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Economía Familiar PRD Programas sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Percepción favorable de la situación económica del país es solamente un espejismo, advierte el PRD de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1645829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx