Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Bloquean otra vez el bulevar Revolución por proyecto del Metrobús

Manifestantes se quejaron de falta de pasos peatonales debido al proyecto del Metrobús

Los habitantes de sectores al poniente de Torreón generaron desorden y conflictos con automovilistas que circulaban por la zona ayer por la mañana. Cerraron el bulevar Revolución y calle Cepeda. (FERNANDO COMPEÁN)

Los habitantes de sectores al poniente de Torreón generaron desorden y conflictos con automovilistas que circulaban por la zona ayer por la mañana. Cerraron el bulevar Revolución y calle Cepeda. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Un nuevo bloqueo en pleno bulevar Revolución generó desorden vial y altercados con automovilistas durante la mañana del lunes. Vecinos del sector poniente de Torreón reclamaron por la falta de pasos peatonales debido al proyecto Metrobús.

Fue en punto de las 10:00 horas que un grupo de ciudadanos de sectores como Compresora, Antigua Aceitera, Vencedora y Centro cerraron los carriles de ambos sentidos del bulevar Revolución, justo a la altura de la calle Cepeda.

Lanzando gritos y reclamos, los quejosos exigieron que un trascabo rompiera el camellón central del Metrobús en la zona, situación que ocurrió luego de casi una hora.

"Nos prometieron que iba a venir el secretario del Ayuntamiento y aquí estamos, ahí se ve la seriedad, van a ser las once de la mañana y no está. Aquí nos vamos a estar hasta que nos den una solución, hasta que rompan ahí la banqueta o nosotros la rompemos, así de sencillo", reclamó el señor Javier Martínez, quien integraba el grupo de los manifestantes.

Llegaron más tarde hasta el lugar el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, y el director del Metrobús, Alfonso Tafoya, quienes por un lapso de más de una hora intentaron negociar el retiro del bloqueo vial y explicar los detalles del proyecto a los vecinos. Debido a la negativa de los manifestantes, los funcionarios terminaron cediendo y ordenaron los trabajos de destrucción del camellón central con maquinaria.

"Ya se les está dando la solución, no entiendo qué más necesitan para retirarse, estamos cumpliendo lo que se acordó ya... Necesitamos que den paso a los vehículos", pidió Tafoya a los quejosos, quienes luego solicitaron la destrucción de otras partes del camellón central de Metrobús como condición para retirarse.

La manifestación fue vigilada desde un inicio por agentes de la Policía Municipal, quienes se limitaron a verificar que no se produjeran altercados con los automovilistas.

En un intento por llamar aún más la atención, el grupo de manifestantes se dividió: una parte quedó vigilando y bloqueando el cruce con la calle Cepeda, mientras que otra decidió cerrar también el cruce hacia el oriente con la calle Valdez Carrillo.

"No podemos estar afectando así a terceros que no tienen la culpa. Necesitamos que nos ayuden por favor a retirar el bloqueo", exigió Sergio Lara a los ciudadanos, quienes hasta cerca del mediodía accedieron a negociar.

Para ello acudieron en comisión al interior del Museo del Ferrocarril, ahí se les explicaron detalles del proyecto y se tomaron diversos acuerdos. Pasadas las 12:00 horas se comenzaron a retirar a sus domicilios y se normalizó el tráfico sobre el bulevar Revolución.

YA HABÍAN BLOQUEADO LA VIALIDAD

El viernes pasado los mismos vecinos de esa zona cerraron el bulevar Revolución, pedían únicamente el paso peatonal de la calle Cepeda, pero durante el lunes sus demandas aumentaron sin previo aviso a más pasos peatonales.

"Nosotros estamos en la mejor disponibilidad de llegar a un trato con ellos, pero desgraciadamente no nos dejan explicarles siempre, no aceptan algunas propuestas... Queremos que sepan y conozcan de lo que se trata", dijo el titular del Metrobús, Alfonso Tafoya.

Reabrirán cruceros ante exigencias de vecinos

Cuatro cruceros del bulevar Revolución de Torreón serán reabiertos ante la exigencia de vecinos de la zona Centro, quienes se quejaron de la falta de pasos peatonales por el proyecto Metrobús.

Fue el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, quien informó que el acuerdo se tomó en conjunto con el director del Metrobús y los representantes vecinales, quienes asistieron a una reunión en el Museo del Ferrocarril durante la mañana del lunes luego de bloquear el bulevar Revolución por casi tres horas.

"Se van a abrir cuatro pasos peatonales para que pueda transitar la gente de manera natural como lo venían haciendo durante muchos años. En ese sentido ese es el primer acuerdo y se les respondió. El viernes estuvimos aquí, pidieron que se abriera únicamente en ese momento el paso de la Cepeda, era lo que manifestaban", expresó.

El funcionario dijo que durante las protestas de este lunes los vecinos indicaron otras inconformidades con más cruceros en las cercanías, principalmente en la calle Blanco.

Explicó que se aceptarán aperturas en cuatro pasos peatonales, uno es el de la calle Cepeda y el resto serán analizados de forma "técnica" para revisar su viabilidad y evitar consecuencias negativas.

"Ellos argumentan que no pueden entrar rápidamente ambulancias y Seguridad Pública a sus colonias o que tienen que hacer mucho rodeo. Hay que entender que estas colonias tienen una circunstancia muy particular, pero también hay otras vías de acceso", dijo.

El funcionario prometió "estudiar bien" la situación para definir objetivamente cuáles serán los otros tres cruceros que se abrirán peatonalmente.

La determinación final para externar dichos acuerdos será el próximo viernes 29 de noviembre en la calle Blanco y bulevar Revolución, en punto de las 10:00 horas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes de sectores al poniente de Torreón generaron desorden y conflictos con automovilistas que circulaban por la zona ayer por la mañana. Cerraron el bulevar Revolución y calle Cepeda. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1645828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx