Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conmemoran entre pintas y marchas en Lerdo

Amanece Fuente de la Alegría enrojecida y con leyendas, mientras autoridades marchan y realizan eventos por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Personal de Servicios Públicos borra las leyendas “Ni una menos” y “Las muertas no regresan” plasmadas en la fuente. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Personal de Servicios Públicos borra las leyendas “Ni una menos” y “Las muertas no regresan” plasmadas en la fuente. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Con el agua de la Fuente de la Alegría enrojecida, y en medio de pintas con las leyenda "Ni una menos" y "Las muertas no regresan", marchas y pláticas conmemoraron el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer en Lerdo.

Ayer, mientras el Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo preparaba el desfile por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, personal de Servicios Públicos trabajaba para borrar las pintas en la Fuente de la Alegría,ubicada en el emblemático Parque Victoria, y en su desagüe.

"Ni una menos" y "Las muertas no regresan", fueron las leyendas plasmadas con aerosol al pie de la fuente y en la parte posterior.

El personal del área jurídica tomó conocimiento para interponer la denuncia en contra de quien resulte responsable, según informó Francisco Javier Urruticochea, director de Servicios Públicos.

Dijo que esto se hace con la intención de "empañar la imagen de las autoridades y a toda la población, no es dañar por el día, ni tampoco se va a hacer nada, o sea que ellos piensen que se puede resolver algo con estas acciones, esto va en contra de las gentes que están manifestando esto, en lugar de ganarse a la gente, se la están hechando en contra".

Declaró que económicamente no representa un gasto elevado, pues únicamente se cambiará el agua de la fuente y se borrarán las letras. Incluso señaló que van a aprovechar para darle mantenimiento al lugar.

Sin embargo, reiteró que "no es la manera de protestar". Lerdo es uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género y cabe recordar que recientemente, declaraciones relacionadas con los feminicidios hechas por el alcalde Homero Martínez, han ocasionado reacción de asociaciones civiles, quienes consideran que el edil minimiza y desconoce el tema.

MARCHAN

Como parte de las acciones programadas por el Ayuntamiento de Lerdo a través del Instituto Municipal de la Mujer ayer se llevó a cabo una marcha, encabezada por la presidenta honoraria del DIF municipal, Susy Torrecillas Salazar, y la directora del IMM, Beatriz Galván Roque.

El contingente recorrió la avenida Sarabia para concluir frente al Teatro Centauro en donde se desarrolló un foro sobre Feminicidio, impartido por Enrique Alberto Quevedo Moreno, Magistrado del Poder Judicial del Estado y el expresidente municipal, Luis Araujo Longoria.

Más tarde se hizo la develación de la placa de la glorieta ubicada frente a la ciclopista, y la cual fue nombrada como "Hermila Galindo de Topete", en honor esta gran mujer lerdense promotora incansable de los derechos de la mujer en México.

En el evento estuvieron presentes como invitados de honor, los sobrinos- bisnietos: César Antonio Martínez Martínez y Hermila del Rosario Martínez Martínez.

La sobrina- bisnieta, en su mensaje, comentó que hacen falta más mujeres que luchen por los derechos.

"Todavía seguimos luchando por la erradicación de la violencia, es un orgullo que se reconozca todo el trabajo que hizo, muchos de los derechos que tenemos son gracias a mujeres como ella".

En la placa se puede leer una breve descripción de Hermila Galindo: "estudió para ser profesora, combatió el régimen de Porfirio Díaz y fue seguidora del Maderismo, tras la muerte de Madero luchó contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta y creó los clubes revolucionarios, a los 13 años implantó clases de taquigrafía a los niños de ciudad Lerdo, fue secretaria particular de Venustiano Carranza y promotora del voto femenino".

Entre las actividades, se realizó además la develación de la placa de la glorieta ubicada frente a la ciclopista. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)
Entre las actividades, se realizó además la develación de la placa de la glorieta ubicada frente a la ciclopista. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)
El municipio de Lerdo conmemoró con marcha, plática y devela-
ción de una placa el Día de la No Violencia. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)
El municipio de Lerdo conmemoró con marcha, plática y devela- ción de una placa el Día de la No Violencia. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal de Servicios Públicos borra las leyendas “Ni una menos” y “Las muertas no regresan” plasmadas en la fuente. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1645801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx