Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Hay capacidad para presionar al Gobierno', señala director general del Centro EURE

Especialista asegura que la Comarca Lagunera cuenta con características muy peculiares

Alfonso X. Iracheta consideró que uno de los problemas es el crecimiento de las ciudades y la dificultad para alinear intereses. (VERÓNICA RIVERA)

Alfonso X. Iracheta consideró que uno de los problemas es el crecimiento de las ciudades y la dificultad para alinear intereses. (VERÓNICA RIVERA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Alfonso X. Iracheta Cenecorta, director general del Centro EURE S.C. y miembro fundador de la Red Interinstitucional sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina, no duda en decir que la La Laguna es una región metropolitana que tiene características muy peculiares pues está conformada por dos entidades federativas y por ciudades con un gran potencial económico.

Sin embargo, considera que no está sentado el poder estatal además de que el problema es que las ciudades crecen y hay dificultades para alinear intereses y agenda política con miras al desarrollo y la gobernanza metropolitana.

"El problema es que cada actor social toma decisiones. Cada político, alcalde, alcaldesa, toma decisiones y no se ponen de acuerdo entre ellos. Esta es una historia que ya en México tiene más de 40 años, estamos debatiendo ¿cómo enfrentar el fenómeno de metropolización?

En entrevista concedida a El Siglo de Torreón, dice que casi todo el recurso que genera México a través de la actividad económica surge de alguna u otra manera de las ciudades y particularmente de las metrópolis.

"Pero cuando la ciudad y la metrópoli no funcionan porque hay desorden, pobreza, inestabilidad, inseguridad, falta de criterios de ordenamiento territorial, ambiental, el resultado es que estamos poniendo en riesgo la actividad económica y ya tenemos evidencias", opinó.

Puso como referencia a Guadalajara, León, Puebla, Tlaxcala y Monterrey, ciudades que llegan a perder hasta el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona Metropolitana solo por razones de movilidad.

"Pero el tema central entonces es cómo podemos dar un paso adelante ante el esfuerzo social que ya tiene La Laguna desde hace años al tener una agenda social en un documento que está avalado por más de 150 organizaciones y que da pie para ponerse de acuerdo Durango, Coahuila y los municipios que conforman la región metropolitana para salvar problemas ya tan graves como el del agua, la vivienda y la movilidad, entre otros", comentó.

-¿Cuáles serían los retos para las ciudades?

El tema es un acuerdo social y político entre los alcaldes, los dos gobiernos, la sociedad y su gobierno. Puede tomar la forma de un pacto, el pacto por La Laguna, la gente de acá se siente de La Laguna, es decir, es una región real no es inventada.

Bajo este principio yo creo que las mejores condiciones están del lado social. Los gobiernos en México todavía están en una condición bastante crítica en todos los sentidos y no hay todas las garantías de que se pongan de acuerdo.

Yo lo que insisto es que ya hay una agenda ciudadana pongámosla en valor. ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación, de las universidades, de las cámaras, de los colegios, de las organizaciones sociales en general, de los ciudadanos para ponerse de acuerdo? El valor que tienen juntos en experiencia, en recursos, en compromiso, en conocimiento sobre la realidad lagunera es muy grande.

Cómo llegar a los acuerdos que en otros países son lógicos para que obligatoriamente firmen los gobernadores un acuerdo, para que obligatoriamente los alcaldes lo hagan y las alcaldesas. ¿Quién va a detonar esto?, yo no veo que lo haga el gobierno.

-¿Cree que la gobernanza metropolitana se pudiera dar en La Laguna a corto o mediano plazo?

Se puede dar, hay varios incentivos. El primero es que tenemos una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, la de 2016, que ya establece en un capítulo sobre el tema metropolitano la obligatoriedad de los gobiernos locales de ponerse de acuerdo. El segundo es que se creó el Fondo Metropolitano, está decaído pero es un incentivo para reordenarlo. Hay incentivos que nos ayudan pero yo pondría para cerrar el punto sin duda, la Agenda Ciudadana. Si ya la tenemos ahora, hay que ponerla en valor y hacerla exigible positivamente con el gobierno, no contra el gobierno pero sí exigible que cumpla con su responsabilidad constitucional y lo que marca la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

PLAN DE GOBERNANZA

Comentó que la integración del plan de gobernanza metropolitana implica alinear las leyes de Desarrollo Urbano, la normatividad y los reglamentos de las dos entidades además de que se deben incluir consecuencias jurídicas por incumplimiento. El doctor consideró que hay capacidad social para "presionar" al gobierno para avanzar tomando en cuenta que hay una agenda preliminar y planes estatales.

"La cuestión es cómo metemos orden a todo esto para tener una visión única. El problema es que si seguimos tratando de resolver cada tema aisladamente, el avance va a ser muy pobre", señaló.

Alfonso X. Iracheta Cenecorta estuvo recientemente en La Laguna para impartir una conferencia denominada "Hacia el desarrollo y la gobernanza metropolitana", organizada por Renacer Lagunero, Metrópoli Laguna y la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alfonso X. Iracheta Cenecorta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alfonso X. Iracheta consideró que uno de los problemas es el crecimiento de las ciudades y la dificultad para alinear intereses. (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 1645511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx