Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Promulgan ley para elecciones en Bolivia

La presidenta interina presenta el lineamiento para realizar comicios en el menor tiempo

En ambas cámaras apoyaron por unanimidad el proyecto de la norma promulgada ayer. (EFE)

En ambas cámaras apoyaron por unanimidad el proyecto de la norma promulgada ayer. (EFE)

NOTIMEX

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó ayer la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para realizar las elecciones generales, y terminar con la incertidumbre política en el país desde los comicios del 20 de octubre.

"La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a las calles, plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en la que el Gobierno anterior intentó manipular la voluntad de todos nosotros, por tanto, un fraude escandaloso", dijo desde el Palacio Presidencial.

La víspera la Asamblea Legislativa de Bolivia acordó celebrar las elecciones sin el exmandatario Evo Morales como candidato, y en ambas cámaras apoyaron por unanimidad el proyecto de la norma promulgada ayer.

Áñez afirmó que con ello una de las metas de su Gobierno se cumple al presentar una regla para que en el menor tiempo posible se lleven a cabo los comicios aunque, admitió, se tuvieron que construir consensos para que se aprobara por unanimidad.

"Esta ley no ha sido negociada por un grupo de políticos que protegen sus intereses, es el resultado de la valiente decisión de los bolivianos que hemos salido a las plazas con coraje para decir basta a la impunidad y a la violencia", agregó a presidenta interina.

También pidió apoyo de los bolivianos para el proceso para elegir nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues "no será resultado de maquinaciones oscuras como lo hizo el Gobierno del expresidente Evo Morales".

La ley promulgada este día consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales. Con su aprobación, la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará el proceso de elección de vocales del TSE, en un plazo máximo de 20 días.

Los nuevos vocales tendrán dos días siguientes a su posesión para emitir la convocatoria para las elecciones generales de 2020. Una vez emitida, los comicios se realizarán en un plazo máximo de 120 días.

El desglose de la ley promulgada ayer indica que en la elección podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a su promulgación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En ambas cámaras apoyaron por unanimidad el proyecto de la norma promulgada ayer. (EFE)

Clasificados

ID: 1645492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx