14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

El control de la salud

JATZARY MORALES
TORREÓN, COAH, domingo 24 de noviembre 2019, actualizada 11:37 am

Enlace copiado

Alguna vez te has preguntado “¿qué estará pasando dentro de mi cuerpo?”. En el organismo existen cambios o alteraciones que se llevan a cabo principalmente por hormonas sexuales tales como la testosterona, progesterona y estrógeno, pero ¿cuál es la función de cada uno y por qué son necesarios?

Para que tengas más conocimiento sobre ello, enseguida te explicaremos el funcionamiento de cada uno.

Las hormonas son sustancias químicas que produce el cuerpo, son las mensajeras que viajan a través de las vías sanguíneas para hacer una función coordinada en los órganos y tejidos.

En el caso de las mujeres, existen hormonas muy variadas que afectan al estado de ánimo, deseo sexual o incluso el deseo de la comida. Algunos ejemplos son:

HORMONA DEL AMOR:

Mejor conocida como “oxitocina”, se le llama así porque es la encargada de producir la felicidad como el amor maternal. Facilita la lactancia, regular el parto, así como la excitación sexual y los orgasmos de la mujer. Durante el orgasmo, la oxitocina produce contracciones uterinas facilitando la concepción. En el caso de los hombres, provoca contracciones en la próstata.

ESTRÓGENOS:

Una de las principales hormonas femeninas que son producidas por los ovarios al igual que la progesterona. Se encargan del desarrollo reproductivo, llevan a cabo la ovulación y son responsables de las características sexuales secundarias de la mujer, así como los cambios que aparecen en la pubertad tales como vello en pubis, axilas, crecimiento de pechos y de los órganos sexuales, así como el inicio del ciclo menstrual.

CORTISOL:

Ayuda a controlar el estrés, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune y tener un mejor metabolismo, mantiene un buen nivel de azúcar en la sangre, así como la presión arterial. Cabe destacar que, los niveles de cortisol no permanecen igual durante todo el día ya que por la mañana son mayores y disminuyen en la sangre a lo largo del día.

GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA:

Estimula los ovarios para producir niveles más altos de estrógeno y progesterona.

PROLACTINA:

Es la más importante en el periodo del embarazo, ya que genera leche en las glándulas mamarias.

Las hormonas que produce el organismo ayudan a marcar la diferencia entre las características que aporta el hombre, por ejemplo el tono de voz, volumen físico, aumento de vello, etcétera. Pero ¿cuáles son las hormonas que aporta el hombre y su función?

Seguramente las has oído hablar pero no a grandes rasgos. En cambio, tanto el hombre como la mujer, deben saber cuál es la función de cada uno para conocer mejor los cambios de su cuerpo.

Los Andrógenos, son hormonas masculinas de la cual se derivan la testosterona, androsterona y la androstenediona; aquí te mencionaremos en qué consiste cada una.

ANDROSTENEDIONA:

Se produce en las glándulas suprarrenales que, al pasar por los músculos y los huesos, se convierten en testosterona. Al igual que la androsterona, se reemplaza en suplementos, pero esta sustancia está prohibida ya que se considera una ingesta ilícita por los deportistas. Cuando el nivel de androstenediona es irregular en el hombre, puede producir efectos como aumento de próstata y senos, cáncer glandular, perdida de cabello, retención de líquidos, incluso puede afectar en la disfunción eréctil y brote de acné.

TESTOSTERONA:

La gente asocia esta hormona como masculina pero no se debe olvidar que los ovarios también son capaces de producirla aunque en pequeñas cantidades. Se genera en los testículos y logra que evolucionen los órganos sexuales, así como el brote de vello en todo el cuerpo. Una de sus funciones es, que atribuye un tono de voz grave, aumenta el vello facial y estimula el crecimiento de espermatozoides siendo la principal representante de las hormonas masculinas

ANDROSTERONA:

Esta hormona es derivada de la progesterona, es producida de forma natural por el hombre y facilita el desarrollo muscular. También es utilizada como un suplemento comercializado para atletas y fisicoculturistas, ya que ayuda a construir más masa muscular. Sin embargo, puede traer efectos secundarios si no se toma de forma excesiva; algunos de los efectos negativos son aumentar los niveles de colesterol y causar daños en el hígado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...