Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

RÁFAGAS PARA HACER FILOSOFÍA

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

La filosofía de una vida sintetizada en breves oraciones, es la dosis vital para continuar por el camino que nos toca recorrer. Ésas son las ráfagas: un aliento de sabiduría.

Piankhi fue el primero de los llamados faraones negros, una sucesión de reyes nubios que reinaron en Egipto por tres cuartos de siglo durante la dinastía 25. Los faraones negros reunificaron a un Egipto desgarrado, colmaron su paisaje de gloriosos monumentos, construyeron un extendido imperio desde la frontera sur hasta lo que hoy es Jartum.

El mundo antiguo era ajeno al racismo. Durante la conquista histórica de Pianhki, el hecho de que su piel fuese negra careció de importancia.

(Faraones negros, desde lo más profundo de África, conquistaron el antiguo Egipto) National Geographic. Febrero 2008.

RELIGIÓN Y POLÍTICA, UNA COMBINACIÓN PELIGROSA

¿Qué es la Ley Gestapo? La represión que se nos viene encima... gracias a los diputados y senadores del PRI, PAN e incluso del PRD, dentro de poco cualquier policía podrá entrar a cualquier casa a cualquier hora y con cualquier pretexto, para esculcarla a su antojo, robarse lo que más le guste y llevarse a las personas que encuentre en su interior, con la hospitalaria intención de incomunicarlas en un centro de arraigo hasta por 40 días.

(Jaime Avilés, El Chamuco y los hijos del averno.)

La insana combinación de religión y política, siempre latente a través del tiempo, ofrece posibilidades potenciales para quien la trama, pero peligrosas para la sociedad. La historia muestra que cuando estos dos elementos se han mezclado, los resultados han sido muy negativos. Hay que tener presente cómo en nombre de la cruz, casi se aniquiló a civilizaciones enteras, los terribles métodos de tortura que aplicaba la santa inquisición, la condena eclesiástica en contra del físico y astrónomo Galileo Galilei...

(Cecilio Campos. Kiosco. Febrero 2008).

-¡Vente para acá, pinche pelón!- ordenó (Eduardo) Pesqueira (secretario de Agricultura) al tiempo de que el presidente (Miguel de la Madrid) no cesaba de carcajearse-. Te voy a poner guapo.

Quién sabe de dónde -aunque algunos suponen que el ministro llevaba siempre consigo un peculiar guardarropa para estar a tono en todo momento-, aireó una rubia peluca femenina y la colocó sobre la incipiente calva de quien llegaría, por méritos propios, a la ansiada presidencia de la República.

-¡Ahora si te ves muy bonito!-, concluyó Pesqueira al tiempo de estampar un sonoro ósculo en la mejilla de la "víctima" (Carlos Salinas de Gortari, a la sazón secretario de Programación y Presupuesto).

(Los Escándalos, un ensayo donde los culpables de los desórdenes políticos tienen nombre y apellido-Rafael Loret de Mola). Recopilación: Higinio Esparza Ramírez.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1645281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx