Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pagará Vitela deuda heredada

La administración ha optado por el diálogo en vez de la confrontación

El Sideapa acordó un pago a la CFE de 56 millones de pesos, dividido en 32 meses, a comenzar a partir del próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sideapa acordó un pago a la CFE de 56 millones de pesos, dividido en 32 meses, a comenzar a partir del próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Pagarán adeudo histórico en lo que resta de la administración municipal de Marina Vitela Rodríguez. El Sideapa pagará en 32 meses los 56 mil pesos que adeuda a la CFE, a partir de enero del próximo año, esto de acuerdo a la capacidad de pago del organismo de agua y con el compromiso de que no se atrase, mientras que la Comisión no interrumpirá el suministro de energía.

"Empieza a hacerse efectiva en enero de 2020, esto debido a que primero tenemos que ponernos al corriente en los pagos que se venían haciendo de parte del Sideapa, con un monto menor al consumo que se hacía con la Comisión Federal", dijo René Galindo Bustamante, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Recordó que esta negociación requirió de distintas reuniones entre la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, y los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer el convenio, con un descuento de alrededor de 50 millones de pesos, por lo que se redujo la deuda a cerca de 56 millones de pesos.

Señaló que la administración ha optado por el diálogo en vez de la confrontación y, en ese sentido, retiraron el amparo que mantenía el Sideapa ante un juez federal para que no se le cortara la luz a los pozos de agua, sin embargo, indicó que en el transcurso de las negociaciones, se había emitido una resolución de que el organismo debía comenzar a pagar.

El director admitió que aún se busca un ajuste a la tarifa, de modo que sea más acorde al sistema financiero del Sideapa y las necesidades de la ciudadanía.

"La capacidad financiera del Sideapa es muy reducida, lo que se busca es hacer eficiente cada peso que maneja, y en ese sentido, estaremos buscando ahorrar en luz, personal, otros insumos que se tienen", comentó.

Reconoció que existe un adeudo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 22 millones de pesos, que se les dejó de administraciones anteriores, además del aumento que demanda en la actualidad el sindicato de trabajadores del Sideapa.

"Nos ponen en un margen mucho muy reducido, pero la tarea que tenemos es de cumplir todos los compromisos que tenga Sideapa, de no dejar de pagar y, a la vez, en ese mismo sentido, de cobrar lo que se le debe al Sistema, por lo que ya estamos haciendo notificaciones a los usuarios para que acudan a ponerse al corriente con su servicio", expuso el director del Sistema Descentralizado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Marina Vitela Sideapa CFE Deuda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sideapa acordó un pago a la CFE de 56 millones de pesos, dividido en 32 meses, a comenzar a partir del próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1645265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx