Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En un año, CFE dobla tarifa a empresarios locales

Enfrentan dificultades para cubrir el pago por el consumo de energía eléctrica

Hoy se les cobra prácticamente el doble que durante el año pasado, lo que impacta directamente su competitividad. (ARCHIVO)

Hoy se les cobra prácticamente el doble que durante el año pasado, lo que impacta directamente su competitividad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las industrias laguneras enfrentan dificultades para cubrir el pago por el consumo de energía eléctrica debido a que hoy se les cobra prácticamente el doble que durante el año pasado, lo que impacta directamente su competitividad, pues muchas son exportadoras y participan en mercados globales.

Alejandro Gutiérrez, secretario de la Canacintra en Torreón, dijo que ha habido un incremento en los precios de la energía eléctrica en los últimos años e indicó que en algunos casos, las empresas han recibido hasta el doble del recibo del año anterior, además de que se trata de uno de los insumos más importantes.

"Si antes les costaba un cinco por ciento del costo del producto, ahora ya costaba un 10 por ciento, es directamente esto un impacto al bolsillo de la empresa porque no se puede aumentar el precio del producto, se manejan con precios internacionales, sobre todo en lo que respecta a quienes exportan, que compiten contra China y otros países, y el cliente americano no deja aumentar los precios", comentó.

Ayer se informó en El Siglo de Torreón que el 85 por ciento de las empresas en Torreón y Matamoros y el 86 por ciento en Gómez Palacio y Lerdo enfrentan un atraso en el pago por el servicio de energía eléctrica, de acuerdo a la respuesta de CFE a una solicitud de información por transparencia.

Gutiérrez dijo que algunas empresas de mayor tamaño han recurrido a la instalación de sus propias plantas de luz, sin embargo, indicó que esta situación no está al alcance de la totalidad, debido a la fuerte inversión que ello representa, que retorna a largo plazo, estimado en más de 10 años.

El vicepresidente de la región Norte-Centro Canacintra, Eduardo Garza, dijo que se ha insistido ante la CFE sobre la regulación de las tarifas, pues indicó que este tema afecta la competitividad.

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE Tarifas CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy se les cobra prácticamente el doble que durante el año pasado, lo que impacta directamente su competitividad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx