Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Retorna migrante a Honduras por negativa

El jueves llegó a Guatemala como parte del acuerdo migratorio entre ese país y EUA

El migrante 'solicitó ayuda a la OIM para regresar'. (ARCHIVO)

El migrante 'solicitó ayuda a la OIM para regresar'. (ARCHIVO)

EFE

El primer hondureño que el jueves llegó a Guatemala retornado como parte del acuerdo migratorio entre ese país y Estados Unidos, "ya está en Honduras y recibe protección oficial", indicó este sábado a Efe una fuente cercana a la Casa Presidencial.

"Ante la imposibilidad de quedarse en Estados Unidos y haber sido retornado a Guatemala, donde pudo solicitar refugio, él decidió que lo mejor era regresar al país, y fue recibido ayer", dijo escuetamente la misma fuente, que solicitó la reserva de su nombre.

Agregó que al llegar a Guatemala, el migrante "solicitó ayuda a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para regresar a Honduras", y que el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández sigue impulsando "iniciativas sociales para evitar la migración irregular hacia cualquier país".

Al respecto, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó el viernes en un comunicado que el hombre "prefirió retornar de forma voluntaria a Honduras y no esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas en la hermana república centroamericana".

Añadió que el migrante fue retornado a Guatemala como parte del acuerdo migratorio bilateral que ese país suscribió este año con Estados Unidos.

Jerez también señaló que la OIM coordinó con el Gobierno hondureño el retorno asistido del hondureño, quien llegó el viernes en horas de la mañana por vía terrestre al Centro de Atención del Migrante Retornado, de Omoa, en el caribeño departamento de Cortés.

Al llegar a Honduras hizo el "trámite migratorio correspondiente" y luego fue "entrevistado por los oficiales de protección para brindarle medidas de protección en caso de ser necesario", dijo la alta funcionaria.

Señaló además que los migrantes que sean enviados desde Estados Unidos a Guatemala tendrán la opción de solicitar refugio al Gobierno de esa nación centroamericana o pedir un retorno voluntario a sus países de origen.

Leer más de Internacional

Escrito en: migrante acuerdo migratorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El migrante 'solicitó ayuda a la OIM para regresar'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx