Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tregua en protestas de Hong Kong por comicios

Consideradas por los ciudadanos como un una especie de plebiscito

Los manifestantes parecen darse una tregua para evitar que las autoridades cancelen los comicios. (AP)

Los manifestantes parecen darse una tregua para evitar que las autoridades cancelen los comicios. (AP)

NOTIMEX

Hong Kong vive este sábado una relativa calma ante la ausencia de manifestaciones antigubernamentales en vísperas de las elecciones locales, consideradas por los ciudadanos como un una especie de plebiscito que medirá el pulso político del movimiento pro-democrático.

Los manifestantes parecieron darse una tregua para evitar que las autoridades cancelaran los comicios con el argumento de que hay violencia en las calles, incluso se exhortó por internet a los electores abstenerse de perturbar las votaciones.

En el popular foro LiHKG, usuarios prodemocracia enviaron mensajes pidiendo a los votantes acudir desde muy temprano a los centros electorales, e instaron a sus seguidores "no poner en peligro los comicios".

Este sábado, el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong, asediado desde hace una semana por las fuerzas de seguridad, amaneció prácticamente desierto, con unos pocos manifestantes escondidos entre los escombros.

La Policía de Hong Kong informó este sábado que todavía hay menores de edad dentro del recinto universitario, por lo que instó a los manifestantes a salir pacíficamente, comprometiéndose a que no serán detenidos, según la televisión pública hongkonesa RTHK.

Alrededor de 500 manifestantes quedaron atrapados en un cerco policial sobre la Universidad Politécnica el domingo pasado y desde entonces la mayoría ha salido del recinto, pero han sido identificados y detenidos todos los mayores de 18 años.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio pasado en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam retiró a principios de septiembre anterior el proyecto de ley, los hongkoneses mantienen las movilizaciones, si bien este sábado se dieron una tregua en víspera de las elecciones municipales.

Unos mil 090 candidatos competirán por 452 puestos de concejal de distrito, un cargo de escasa relevancia política que se centra a cuestiones de la comunidad, como la mejora del transporte público, las zonas verdes o la gestión de basuras.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas hong kong Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes parecen darse una tregua para evitar que las autoridades cancelen los comicios. (AP)

Clasificados

ID: 1645168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx