Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Altercado deja a 2 agentes de Tránsito y Vialidad detenidos

Hijo del titular de la DSPM se negó a realizar la prueba de alcoholemia en el operativo de revisión

Los agentes preventivos aseguraron a cuatro tránsitos que sometieron a Primo Emmanuel y fueron llevados a la cárcel municipal. (ARCHIVO)

Los agentes preventivos aseguraron a cuatro tránsitos que sometieron a Primo Emmanuel y fueron llevados a la cárcel municipal. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con dos agentes de Tránsito y Vialidad detenidos, terminó un altercado presuntamente protagonizado por Primo Emmanuel, de 23 años de edad, hijo del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Primo Francisco García Cervantes. El joven se negó a realizar la prueba de alcoholemia en un filtro instalado en el cruce de la calzada Saltillo 400 y avenida Pavorreal, al oriente de la ciudad.

Todo ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada del sábado, cuando Primo Emmanuel llegó a unos metros del filtro de revisión y se negó a pasar por éste para realizar la prueba del alcoholímetro. Fue en ese momento que hasta él llegaron varios agentes de Tránsito y Vialidad indicándole que realizara la prueba y comenzó el altercado que llegó al punto en que los tránsitos sometieron a Primo Emmanuel debido a que presuntamente tuvo conductas violentas.

El joven se identificó como funcionario público y solicitó retirarse, no sin antes realizar una llamada. Minutos más tarde, hasta el filtro arribaron varias unidades de la DSPM y se descubrió que se trataba del hijo del jefe de la Policía.

Los agentes preventivos aseguraron a cuatro tránsitos que habían sometido a Primo Emmanuel, mismos que fueron remitidos a la cárcel municipal y horas después, dos de ellos, fueron liberados. Los otros dos, identificados como Iván N. y Ariel N., quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, señalados por el delito de lesiones dolosas. Fueron liberados hasta la tarde del mismo sábado.

Cabe señalar que Primo Emmanuel, desempeña la labor de secretario particular en el Tribunal de Justicia Municipal, con un sueldo de 17 mil 999 pesos, según datos públicos de la nómina del Municipio. No se tiene registro de algún procedimiento en su contra, únicamente de los dos agentes detenidos y liberados tras el altercado.

ANTECEDENTES

Este caso ocurre en medio de una ola de violencia denunciada a través de las redes sociales, donde en diversos videos se aprecia a elementos de Tránsito y Vialidad llegando a los golpes con ciudadanos.

En el período que comprende del mes de abril al mes de agosto del presente año 2019, los agentes de Vialidad suman nueve videodenuncias.

Uno de los primeros videos que circuló fue el captado el 4 de abril al exterior de una gasolinera del bulevar Las Etnias y antigua carretera Torreón-San Pedro en la colonia Satélite, donde se ve que golpean a un tránsito.

El segundo se registró el 6 de mayo en un estacionamiento del bulevar Rodríguez Triana y Paseo del Tecnológico, en el que un agente fue agredido por un ciudadano.

Un tercer video se dio a conocer el 20 de junio, grabado en el periférico a la altura del puente El Campesino, donde un policía vial fue brutalmente golpeado por el conductor de una camioneta y dos adolescentes.

GOLPES

Para el 7 de julio, apareció uno más captado en la colonia Las Julietas, en el que se aprecia una pelea a puños y empujones entre un oficial y otra persona. Para el 18 de julio, fueron dos elementos los que golpearon a un conductor en la carretera Torreón-San Pedro, donde uno de los tránsitos propinó una bofetada a quien grabó.

El 13 de agosto un motociclista fue agredido al exterior de un taller. El afectado fue víctima de robo y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, la cual continúa en proceso, además de una queja en Derechos Humanos.

Otro escándalo salió a la luz el 20 de agosto en el bulevar Independencia, cuando un civil y un tránsito forcejearon y posteriormente al lugar arribaron 20 unidades de Tránsito y Vialidad, hecho que concluyó con la detención del conductor por el delito de lesiones en contra del elemento.

El 30 de agosto, en la carretera antigua a San Pedro, ocurrió otra riña donde varios agentes sometieron por la fuerza a un elemento federal, el cual después de la trifulca le pidieron disculpas.

Finalmente el último video fue en el operativo instalado frente a Las Etnias el pasado 31 de agosto.

Pese a las denuncias y evidencias gráficas, en ninguno de los casos las autoridades municipales se presentaron en el lugar.

No se tolerarán abusos: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torreón aseguró mediante un comunicado que no tolerarán abusos en filtros de seguridad ni preventivos antialcohol, con respecto al altercado que ocurrió ayer en la madrugada en donde participó el hijo del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En dicho documento, se expresó que tras cometer excesos en el desempeño de sus funciones, dos agentes de vialidad fueron señalados por un ciudadano, por lo que se inició un proceso administrativo para deslindar responsabilidades, tal y como ocurre en todos los casos denunciados en la presente administración.

Tanto los nombres del quejoso, como de los agentes involucrados, de acuerdo al marco legal, se resguardaron para no cometer ninguna violación y en tanto no concluyan dichos procedimientos, no serán exhibidos por la administración.

El Ayuntamiento informó que los hechos serán investigados, resaltando que tanto ciudadanos como funcionarios deben cumplir la ley y los reglamentos, sin privilegios para nadie.

También aseguraron que los procesos de capacitación y desempeño de los agentes de Vialidad y Seguridad Pública se mantienen en constante revisión con el fin de evitar abusos y excesos en el cumplimiento de sus responsabilidades. (Por: Beatriz A. Silva Mondragón)

Los hechos

*En un filtro de revisión al oriente de la ciudad, Primo Emmanuel se negó a realizar la prueba de alcoholemia.

*Al presentar presuntamente conductas violentas, fue sometido por agentes viales.

* Al identificarse como funcionario y realizar una llamada, arribaron elementos de la DSPM.

* Los tránsitos que sometieron a Primo Emmanuel fueron detenidos por la Policía.

Leer más de Torreón

Escrito en: DSPM Alcoholímetro Primo Francisco García Cervantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agentes preventivos aseguraron a cuatro tránsitos que sometieron a Primo Emmanuel y fueron llevados a la cárcel municipal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx