Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cereso de Morelos, 'un infierno' para reos y familiares

Sobrepoblación ha traído condiciones precarias en alimentación, alojamiento, higiene y servicio médico

La sobrepoblación trajo condiciones precarias en alojamiento, higiene y servicio médico.

La sobrepoblación trajo condiciones precarias en alojamiento, higiene y servicio médico.

AGENCIAS

Los de adentro y los de afuera coinciden: vivir en el Cereso Morelos es denigrante, es un infierno. Aquí, donde en un mes se han gestado tres motines con saldo de nueve muertos, los familiares de los internos denuncian que los abusos de las autoridades penitenciarias son económicos y sicológicos. Coinciden en que no ven, en corto tiempo, una solución.

El Centro de Reinserción Social Morelos tiene capacidad para mil 800 reos y, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, hay dos mil 300, en tanto que el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirma que son 3 mil 400.

La sobrepoblación ha traído condiciones precarias en alimentación, alojamiento, higiene y servicio médico. A esto se añade el hostigamiento sexual a la población homosexual, según consta en videos que los internos han grabado y los envían a los reporteros.

En esas grabaciones surge la voz de un reo, quien acusa a los escoltas del coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, de acoso sexual: "Somos un grupo de 50 internos que sufrimos tocamientos y abusos de las autoridades", señala.

Ponce de León Bórquez y su equipo de trabajo también son acusados de ser responsables del autogobierno, y desde los primeros brotes de violencia en octubre pasado los reclusos demandaron su salida.

CORRUPCIÓN

En un video que filtraron a la prensa cinco reclusos cuentan que en el Cereso se paga por todo, por ejemplo, a los recién llegados les cobran 15 mil pesos por no golpearlos.

Una más denunció que las visitas del fin de semana constantemente son interrumpidas por custodios del lugar, especialmente si ésta es conyugal.

En menos de un mes, los disturbios en este Cereso han dejado nueve muertos y 14 heridos. Entre los fallecidos se encuentra Raymundo Isidro Castro, "El Ray", considerado por el gobierno de Morelos como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Leer más de Nacional

Escrito en: Cereso Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sobrepoblación trajo condiciones precarias en alojamiento, higiene y servicio médico.

Clasificados

ID: 1645014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx