Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Perfilan recorte a partidos y recuperar al INE

Andrés Manuel López Obrado reiteró que su Administración mantendrá su estrategia de austeridad

El mandatario reiteró que su Administración mantendrá su estrategia de austeridad.

El mandatario reiteró que su Administración mantendrá su estrategia de austeridad.

AGENCIAS

El Congreso podría aprobar una reforma que recorte el financiamiento público a los partidos políticos y que ese monto millonario sea reasignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para fortalecer su presupuesto en 2020, planteó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Pienso que los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y, si hace falta, darle al INE, porque es mucho dinero el que reciben los partidos", expresó.

"Hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros, entonces así se podría".

El mandatario reiteró que su Administración mantendrá su estrategia de austeridad y convocó a que todos "se aprieten el cinturón".

"El Gobierno se tragaba todo el presupuesto, sueldos elevadísimos, bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales", dijo,

"En el caso del Tribunal Electoral federal, buscaron hasta la terminación del mandato recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo, abusaron, eso ya no se puede. Entonces, austeridad, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y hay que regresar a Juárez"

El INE había solicitado una bolsa de 12 mil 493 millones, pero los diputados le recortaron mil 72 millones, con lo que para el próximo año dispondrá de 11 mil 421 millones.

De ese monto total, a los partidos políticos con registro les repartirán 5 mil 239 pesos.

Por otro lado, López Obrador también planteó revisar la disminución de mil 500 millones de pesos al gasto de la Fiscalía General de la República que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

ALERTA DE RIESGO PARA LA DEMOCRACIA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la "recreación de la democracia", esto ante el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que determinaron los diputados para 2020.

Córdova Vianello aseguró que es preocupante que, además de los recortes, a existan en la Cámara de Diputados propuestas de reformas electorales que demuestran intentos por controlar políticamente a la autoridad electoral.

Por ello hizo un llamado a la responsabilidad a todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del instituto electoral y de todos los órganos autónomos.

Lorenzo Córdova confió en que no se pretenda limitar al instituto, porque la construcción de la democracia requiere de todos.

"No sé si hay una intención [de minar], espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos", mencionó.

El recorte recibido, añadió, es directamente al presupuesto operativo del organismo y no a los recursos que se entregarán a los partidos políticos en 2020, año en el que se pretende expedir 16 millones de credenciales, atender comicios locales en Coahuila e Hidalgo, así como iniciar el proceso electoral de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y algunos cargos en las 32 entidades federativas.

Hay que recordar que desde el año pasado los partidos políticos han manifestado su disposición a un recorte de prerrogativas. Cosa que no ha ocurrido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2020 Presupuesto Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario reiteró que su Administración mantendrá su estrategia de austeridad.

Clasificados

ID: 1644947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx