Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevén afectaciones a Pymes ante reducciones

Autoridades estatales consideran que la reducción del PEF frenará el apoyo a emprendedores

La reducción en el presupuesto federal afectó a la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango.

La reducción en el presupuesto federal afectó a la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango.

FABIOLA P. CANEDO

El apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) será una de las áreas más afectadas con los recortes derivados del presupuesto federal para el estado de Durango. En la Secretaría de Desarrollo Económico la reducción alcanza los 600 millones de pesos por los cambios en el gobierno federal, lo que impactará a diversos programas.

"El cambio de presupuesto y el cambio de reglamentación en la Secretaría nos está afectando cerca de 600 millones de pesos en diferentes programas, por ejemplo, dejamos de recibir el Fondo Minero, que beneficiaba a 17 municipios del estado con infraestructura en cerca de 350 millones de pesos, entonces esa ya es una parte importante", expuso Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango.

"Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) son casi 100 millones de pesos que no vamos a recibir en mezcla de recursos", añadió. El funcionario dijo que La Laguna se veía muy beneficiada en términos de los programas de apoyo a las Pymes.

Dávila Flores dijo que se requiere trabajar en conjunto con el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, y tratar de ser lo más eficientes posible con los recursos que se tienen. Indicó que se tiene la posibilidad de, si no existe un apoyo extraordinario al presupuesto, buscar un crédito para infraestructura, a fin de generar el desarrollo económico que se requiere en la entidad.

Señaló que el presupuesto en el estado no fue mejor al que se tuvo el año pasado y que hubo una distribución distinta para algunos rubros que son de beneficio social y no para infraestructura y desarrollo.

"Tenemos una disminución del 14 por ciento y, comparado con otros estados, sí (fue de los más afectados)", comentó.

El funcionario dijo que el gobernador sigue en la ciudad de México buscando mejorar este recurso para la entidad, en gestiones para las bolsas adicionales que se puedan obtener en la parte del campo y de comunicaciones.

"Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, tratar de que no nos afecte más de lo que ya nos ha afectado hasta el momento", expuso.

En lo que corresponde al crédito que se pudiera solicitar, dijo que debe ser aprobado por el Congreso del estado y utilizarse exclusivamente en infraestructura, por lo que serían cerca de mil 500 millones de pesos.

CAPACITACIÓN

Por otra parte, ayer se llevó a cabo una capacitación sobre el programa de Fondo Durango, que contó con una nutrida asistencia, en el Salón Benito Juárez de la presidencia municipal, la cuál fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico en La Laguna.

Se trató de un taller de inducción a este programa, en el que se informaron las reglas de operación del Fondo, para que los interesados supieran si son candidatos y, en caso de ser así, tengan los pormenores sobre como realizar el llenado de la solicitud y los documentos requeridos.

El financiamiento se ofrece por un monto de 10 mil a 150 mil pesos, en plazos que pueden variar, según el recurso, desde los 12 hasta los 36 meses.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto 2020 Presupuesto Federal Pymes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reducción en el presupuesto federal afectó a la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango.

Clasificados

ID: 1644884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx