Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Procesan en España a un tío del presidente de Siria

Así como a varios familiares por blanquear más de 663 mdd

Un juez español procesó a Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, y varios familiares por blanquear supuestamente más de 663 millones de dólares sustraídos 'ilícitamente' de Siria. (ARCHIVO)

Un juez español procesó a Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, y varios familiares por blanquear supuestamente más de 663 millones de dólares sustraídos 'ilícitamente' de Siria. (ARCHIVO)

EFE

Un juez español procesó a Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, y varios familiares por blanquear supuestamente más de 663 millones de dólares sustraídos "ilícitamente" de Siria, sobre todo por medio de la compra de inmuebles en la Costa del Sol de España.

El magistrado José de la Mata, de la Audiencia Nacional española, propuso llevar a juicio a sus dos mujeres, ocho de sus hijos y tres presuntos testaferros que formarían parte de la misma red, que adquirió gran cantidad de propiedades muy valiosas.

Según el juez, la trama se dedicó desde los años 80 a "ocultar, transformar y blanquear" en varios países europeos "fondos ilícitamente depredados del Tesoro nacional sirio".

En el auto judicial conocido este viernes, además del blanqueo, el juez imputa el delito de asociación ilícita o pertenencia a organización criminal a los 14 procesados.

La organización, con carácter estable en el tiempo, se sirvió supuestamente de paraísos fiscales, de instrumentos societarios y de cientos de sociedades en cascada administradas por la familia Asad, así como testaferros, hasta que se ha produjo el bloqueo de su actividad tanto en España como en otros países europeos.

Rifaat al Asad se marchó de Siria en 1984 y se habría concertado con su hermano, el entonces presidente del país, Hafez al Asad, para esquilmar el Tesoro público de Siria, llevándose consigo alrededor de 300 millones de dólares.

El presidente Al Asad murió en el año 2000 y fue sucedido por su hijo Bachar al Asad, que gobierna hasta ahora.

El país vive un conflicto armado desde hace ocho años con varias facciones armadas entre sí y la intervención de Rusia, Estados Unidos, Francia y Turquía que ha dejado más de 350,000 muertos, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El conflicto fue originado por una protesta popular contra el Gobierno.

ACTIVIDADES ILEGALES, PROPIEDADES MILLONARIAS

Además, el magistrado español añade que, en la década de los años 70, Rifaat al Asad obtuvo también ingentes recursos ilícitos de múltiples actividades delictivas como la extorsión, amenazas, contrabando, expolio de riquezas arqueológicas, usurpación de inmuebles y tráfico de drogas.

Las primeras adquisiciones de su familia en España se sitúan en 1986, con la compra de 244 plazas de garaje por medio de una sociedad gibraltareña.

El dinero malversado de Siria lo fue invirtiendo en inmuebles y negocios en la provincia de Málaga (sur), especialmente en lugares estratégicos de la Costa del Sol (mar Mediterráneo), un destino turístico español muy famoso, frecuentado por muchos millonarios árabes, que tienen en allí numerosas propiedades inmobiliarias.

En la población malagueña de Benahavís, por ejemplo, adquirió una finca de 33 millones de metros cuadrados.

La investigación judicial le atribuye en España 507 propiedades valorados actualmente en unos 768 millones de dólares.

En el caso de España, Rifaat Al Asad ha ocultado su importante patrimonio a nombre de sociedades administradas por sus hijos y esposas.

ELEVADO NIVEL DE VIDA

Desde los años 80, según el juez, puso en marcha una estrategia de ocultación, transformación y blanqueo en países europeos de todos esos capitales obtenidos irregularmente.

El magistrado destaca el alto poder adquisitivo y elevado nivel de vida de los investigados y menciona, por ejemplo, tres embarcaciones, la compra de un avión privado Boeing 727 propiedad de Rifaat, así como varios vehículos blindados y otros de alta gama, unos bienes "únicamente disponibles" para personas multimillonarias.

Acumulan un ingente patrimonio en Francia y el Reino Unido, como la residencia privada más grande después del Palacio de Buckingham, y también hay indicios de ello en la colonia británica de Gibraltar, en Suiza, Panamá y las islas de Jersey o Guernsey.

El juez rechaza la alegación de la familia Al Asad de que sus bienes proceden de regalos de la familia real de Arabia Saudí porque la investigación realizada por el juzgado acreditó que las propiedades inmobiliarias no vienen de tales donaciones.

A partir de ahora, la Fiscalía española dispone de diez días para solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Además de este procedimiento, Rifaat al Asad tiene abierto en Francia juicio oral por blanqueo y en Suiza se le investiga por crímenes de lesa humanidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: España Rifaat al Asad Bachar al Asad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un juez español procesó a Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, y varios familiares por blanquear supuestamente más de 663 millones de dólares sustraídos 'ilícitamente' de Siria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx