Mascotas

hámsmters

Lo que tienes que saber de los Hámsters antes de tener uno

Evita una muerte temprana

Recuerda que, aunque sean animales pequeños y populares como mascotas para niños, no se debe minimizar su salud y calidad de vida.  (ARCHIVO)

Recuerda que, aunque sean animales pequeños y populares como mascotas para niños, no se debe minimizar su salud y calidad de vida. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los hámsters son muy populares como mascotas para niños o espacios reducidos; sin embargo, también suelen ser catalogados como animales de corta vida y problemas de salud.

Esta creencia se debe a que es común que al poco tiempo de llevar uno de estos roedores a casa mueran repentinamente. Gran parte de ello, se debe a la falta de cuidados debidos, ya que al ser un animales que estará la mayor parte del tiempo en una jaula debe cumplir con requisitos que le otorguen una buena calidad de vida.

La jaula debe estar lista para cuando el hámster llega a casa, en lugar de ir introduciendo elementos con el paso de los días. Las más estandarizadas suelen ser un tamaño pequeño, lo que lleva al animal al sufrir mucho estrés y malestar físico.

/media/top5/737125024415615800759754837369764953701504njpg.jpg

Lo ideal es conseguir una jaula amplia de mínimo 60x50x50, de preferencia de dos pisos donde se pueden colocar túneles y juegos que lo mantengan activo.

Si estás pensando en llevar un hámster roborovskii, debes tener en cuenta que es un ejemplar muy pequeño que puede escapar de cualquier jaula. En este caso es mejor acondicionar una pecera amplia para evitar su fuga.

También la limpieza es otro de los factores que debes cuidar, ya que se debe realizar una purga mínimo una vez por semana, haciendo cambio del sustrato. Elige uno de madera natural o celulosa, ya que son los más absorbentes.

Uno de los aspectos que determinará la calidad de vida del hámster es la temperatura a la que se exponga, ya que debe encontrarse en una zona ventilada de 18 a 26 grados, y contar con una sombra o semisombra, de lo contrario, fácilmente podría sufrir un golpe de calor.

Es un animal muy inquieto al que no le gusta la luz del sol ni el calor. Por ello, además del comedero y bebedero, deberás proporcionarle un nido o casa para hámsters que le permita refugiarse de la luz del sol.

/media/top5/liamcharmerPl58s7r7b14unsplashjpg.jpg

También los túneles, juguetes y pasarelas son necesarios para su desarrollo y para evitar que el animal sufra de estrés y lo lleve a colapsar.

A diferencia de lo que se cree habitualmente respecto a su alimentación, los hámsters no sólo se alimentan de semillas; fruta, verdura, cereales y frutos secos también forman parte de ella. Incluso si decides proporcionarle pienso como alimento, no debes olvidarte de los antes mencionados.

Recuerda que su alimentación debe ser alta en proteína y baja en grasas, ya que tiende a tomar peso con facilidad, lo que lo puede llevar a tener un colapso.

/media/top5/02d49973jpg.jpg

Si buscar hacer tu propio pienso en lugar de buscar uno comercial, puedes mezclar los siguientes ingredientes (crudos):

-Maíz

-Avena

-Trigo

-Arroz

-Lentejas

-Garbanzos

-Cebada

Para proporcionarle proteínas, la mejor forma de complementarlo es por medio de los frutos secos, aunque no debe excederse en su consumo. Las nueces, almendras y castañas pueden forman parte de ello pero deben ser servidos sin sal ni ningún tipo de proceso artificial.

También se puede complementar con pollo y pavo al vapor, huevos, saltamontes, grillos, gusanos de harina y bacalao al vapor. Todo en pequeñas proporciones y no más de una vez a la semana.

Aunque las frutas son parte fundamental de su alimentación, no puede consumir cualquier tipo de fruta ni verdura ya que puede provocarle una intoxicación.

/media/top5/716932001146076697689207927595623474712251njpg.jpg

Las mejores opciones para implementar en su día a día son la manzana, pera, ciruela, fresas, kiwi, zanahoria, calabaza, brotes tiernos, duraznos y albaricoques.

Existen algunos alimentos prohibidos que su sistema no es capaz de digerir, como las sobras de comida humana, platillos condimentados y platillos con sal.

Es importante renovar el agua de forma cotidiana. Muchos utilizan los envases de tipo “biberón” ya que son higiénicos y fáciles de usar, sin embargo, si acabas de llevar el hámster será mejor depositar el agua en un recipiente en su jaula mientras se acostumbra y sabe cómo usarlo.

/media/top5/733858321838505828101363686472260375926353njpg.jpg

Uno de los males que más afectan a los hámsters es el desgaste de los dientes y el sobrecrecimiento de estos. Debes conseguir en tiendas especializadas ramas de árboles frutales que le permitirán un “desgaste” normal.

También, es importante que conozcas las enfermedades a las que son más propensos para saber actuar en caso de que presente anomalías. Algunos síntomas que podría significar que algo no anda bien son:

-Pérdida de apetito

-Estornudos

-Diarrea

-Secreción nasal y/o lagrimal

-Mal pelaje o pérdida de pelo

Si notas alguno de estos cambios, es importante que acudas al veterinario. Recuerda que, aunque sean animales pequeños y populares como mascotas para niños, no se debe minimizar su salud y calidad de vida.

Leer más de Mascotas

Escrito en: hámsmters cuidados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerda que, aunque sean animales pequeños y populares como mascotas para niños, no se debe minimizar su salud y calidad de vida.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx