13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

Personas con cáncer tienen más riesgo de un derrame cerebral

Debido a que se encuentran más expuestas a la formación de coágulos de sangre

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 23 de noviembre 2019, actualizada 11:15 am

Enlace copiado

Las personas con cáncer pueden tener mayores probabilidades de morir por un derrame cerebral debido a que se encuentran más expuestas a la formación de coágulos de sangre.

"Una explicación para este riesgo podría ser que muchas personas a las que se les diagnóstica cáncer están en un estado protrombótico, lo que significa que tienen más probabilidades de formar un coágulo de sangre. Ese coágulo puede ir a los pulmones o al cerebro", dijo en un comunicado el autor de la investigación, Nicholas Zaorsky.

El estudio, realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, encontró que ese riesgo de derrame cerebral era mayor en aquellas personas diagnosticadas con cáncer cerebral o linfoma a una edad más temprana.

Mientras que en los adultos mayores de 40 años esa probabilidad se asoció con neoplasias de próstata, mama y colorrectal, de acuerdo con información de un estudio publicado en la revista Nature Communications.

"Investigaciones anteriores han demostrado que la mayoría de los pacientes con cáncer no van a morir de eso, van a morir de otra cosa. Un accidente cerebrovascular es una posibilidad", puntualizó Zaorsky, quien agregó que estos resultados pueden ayudar a los médicos a identificar qué pacientes tienen un riesgo mayor de sufrir derrame cerebral.

Dicho padecimiento se caracteriza por problemas para caminar, hablar y entender; así como de parálisis o entumecimiento de cara, brazos y piernas.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer, que incluía a más de siete millones de pacientes diagnosticados con cáncer invasivo. De ellos, 80 mil 513 registraron decesos por derrame cerebral.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...