Cultura

Nuestro Recomendado

ALMA DELIA MURILLO/ EL NIÑO QUE FUIMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

¿Qué sucede cuando las risas infantiles y los cuentos al dormir se ven ensombrecidos por un haz de dolor y golpe de realidad que no debería estar ahí? ¿Cómo se le combate? ¿Quién sale victorioso? Crecer implica dejar y olvidar, dejar atrás las tardes de juegos, la inocencia ante la confusión de la vida, la simplicidad en los suspiros; olvidar los temores fantasiosos, cambiarlos por nuevos, más maduros y cercanos. También es encontrar, descubrir aquello creíamos perdido.

Murillo explora en En el niño que fuimos el proceso infantil de Óscar, María y Román resguardado entre las paredes de un internado ubicado en la Ciudad de México: sus deseos, sueños, percepciones; sus temores y sus heridas. Crecer no siempre es fácil, mucho menos cuando se está rodeado de soledad y orfandad.

El reencuentro de los protagonistas, lejos del patio del internado, ocurre veinte años después. La autora logra descifrar el pensamiento infantil ingenuo y valiente de sus personajes, enlazando esas tardes repletas de juegos con el adulto en que se convirtieron. Una constante relación entre el pasado y el presente. Sus miedos ya son otros, su mirada es distinta, pero siguen estando conectados por sus caídas, secretos y errores al crecer. Todavía existe mucho por descifrar, muchas heridas por sanar.

El niño que fuimos es un abrazo a nuestras raíces, una oda a la amistad fiel y desinteresada. Murillo se basa en sus propias vivencias para narrar la manera en la que nuestros primeros pasos nos marcan profundamente, incluso si no nos damos cuenta. Sus personajes como adultos, buscan respuestas ante sus problemas cotidianos y su manera de reaccionar a ellos; como niños, no se cansan de buscar un cobijo que los distraiga de sus preguntas interminables y la soledad que los quiere consumir.

Sobre la autora cuenta con otros dos libros en su haber: Damas de Caza y Las noches habitadas, el primero de cuentos, el segundo una novela. Auto declarada como una “godínez rehabilitada”, es también ensayista y columnista. Tiene colaboraciones en la revista erótico-literaria SoHo México, en el diario digital SinEmbargoMx y escribe también en su propia página web.

Sobre la autora

-Nació en México en 1977.

-Escribe la columna: Posmodernos y jodidos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1644665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx