Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Demandan para bloquear orden de Trump sobre refugiados

La cual permite a estados y ciudades bloquear el asentamiento de migrantes con esta condición

La demanda la presentaron HIAS, Servicio Mundial de Iglesias y Servicios Luteranos. (ARCHIVO)

La demanda la presentaron HIAS, Servicio Mundial de Iglesias y Servicios Luteranos. (ARCHIVO)

AP

Tres agencias a cargo de reubicar a refugiados en Estados Unidos demandaron al Gobierno del presidente Donald Trump por la orden ejecutiva del mandatario que permite a estados y ciudades bloquear el asentamiento de refugiados en sus áreas, una medida sin precedentes.

La demanda la presentaron el jueves los organismos HIAS, Servicio Mundial de Iglesias y Servicios Luteranos de Inmigrantes y Refugiados en un tribunal federal en Baltimore para pedirle a la corte que detuviera la orden.

Las agencias dijeron que la orden -la primera de su tipo en la historia de Estados Unidos- afectará el programa que lleva 40 años y que, bajo el Gobierno de Trump, ha pasado por una reducción de 80 % en la cantidad de refugiados que se permite reubicar en Estados Unidos.

Trump emitió la orden en septiembre requiriendo a los estados y ciudades dar su consentimiento escrito antes de reubicar refugiados. También redujo la cantidad de refugiados permitidos en el país de 30,000 en 2019 a 18,000 en 2020, el número más bajo desde que el Congreso aprobó la Ley de Refugiados en 1980.

Aunque estados conservadores como Texas y Tennessee demandaron en el pasado para detener el reasentamiento de refugiados o exigir compensación por los costos, los alcaldes de las ciudades más liberales como Austin, Dallas, San Antonio y Nashville han dado la bienvenida públicamente a más personas que afirman que huyeron del peligro en sus países de origen.

La política de Trump podría generar estados y pueblos sin refugiados, recordando la segregación, dijo Mark J. Hetfile, presidente y director general de HIAS.

"¿Quién luchó para poner fin a la discriminación y humillación? ¿Ahora el Gobierno de Trump emitió una orden ejecutiva que permite que estados y localidades prohíban el reasentamiento de refugiados?", preguntó. "No toleraremos tal intolerancia".

La orden de Trump afirma que las agencias no trabajan bien con funcionarios locales para reasentar a refugiados y que su Gobierno actuó para respetar a las comunidades que considera no tienen los empleos o recursos para recibir a refugiados. Los refugiados tienen el derecho de moverse a cualquier lugar en Estados Unidos tras su reasentamiento inicial, pero bajo su propio costo.

Las agencias afirman que ya trabajaban de cerca con funcionarios locales antes de colocar a los refugiados y que la política de Trump ocasionará alteraciones, disputas y demoras para el reasentamiento, socavando todavía más el programa. Desde hace mucho tiempo, dicho programa ha recibido apoyo de ambos partidos y fue considerado un modelo para proteger a las personas más vulnerables del mundo por su estrecha coordinación con las comunidades que recibían a los refugiados, indicaron los defensores.

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La demanda la presentaron HIAS, Servicio Mundial de Iglesias y Servicios Luteranos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx