Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

jefes de cuartel

Molesta renovación de jefaturas de cuartel en Gómez Palacio

Actualmente buscan que el proceso de elección sea más democrático, con un voto libre

Piden que se cambie el día de la elección de jefaturas de cuartel de lunes a domingo, en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden que se cambie el día de la elección de jefaturas de cuartel de lunes a domingo, en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Persisten molestias por la convocatoria para la renovación de jefaturas de cuartel en los ejidos de Gómez Palacio y la Villa de Gregorio García. Piden que se cambie el día de la elección, para que se realice en domingo en vez de lunes, a fin de que más ciudadanos puedan participar.

Mientras anteriormente la elección se llevaba a cabo mediante una asamblea donde, a mano alzada, los ejidatarios escogían al jefe de cuartel, con la presencia del representante del gobierno municipal, por lo que se trataba de un proceso antidemocrático, que podría incluso derivar en represalias para quienes apoyaban a los candidatos que no resultaban electos.

En esta ocasión, se lanzó una convocatoria y se pretende que la elección sea mediante el voto libre y secreto de los involucrados, de modo que la ciudadanía de cada comunidad decidiera quien les representa. No obstante, ha habido algunas dificultades debido a los requisitos que se incluyen formalmente en la convocatoria, por lo que fue necesario hacer algunas modificaciones a la misma para evitar gastos extras a los interesados.

"Estamos pidiendo que la elección se cambie de lunes a domingo, para que pueda haber una mayor participación de la gente, porque en lunes mucha gente trabaja y no habrá una participación amplia en cada uno de los ejidos", dijo Aarón Guerrero López, de la comunidad de El Quemado.

Sandra Vázquez Hidalgo, regidora integrante del Comité Muncipal de Elecciones, señaló que hubo algunos cambios en la convocatoria al no solicitar la Carta de Residencia, que significaba un costo para los interesados en registrarse como aspirantes a una jefatura de cuartel en los más de 100 ejidos que renovarán este cargo.

La edil panista refirió que en esta ocasión se buscó en el Ayuntamiento de Gómez Palacio que el proceso fuera democrático, sin embargo, admitió que hay detalles que se pueden afinar para el beneficio de la mayoría, como la solicitud que se hace respecto al cambio de día, pues recordó que la Constitución establece incluso que las elecciones deben realizarse en un día inhábil.

"Esta convocatoria, como es la primera vez que se hacen los comisiones en un ejercicio total y libre, vamos a ver qué se puede hacer en cuanto a ello", expuso.

Vázquez Hidalgo dijo que se solicitó también la paridad de género, a fin de que más mujeres se involucren en la vida política en el área rural.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: jefes de cuartel Ejidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden que se cambie el día de la elección de jefaturas de cuartel de lunes a domingo, en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1644643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx