Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Homicidio maestra

Feminicida de la maestra Mireya podría recibir 60 años de cárcel

Hasta el momento no se ha logrado la captura del autor material del feminicidio de la maestra Mireya Fernández en la Alameda. (FERNANDO COMPEÁN)

Hasta el momento no se ha logrado la captura del autor material del feminicidio de la maestra Mireya Fernández en la Alameda. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los autores intelectuales y materiales del delito de homicidio pueden obtener la misma pena, que va de 20 a 50 años. El caso de la maestra Mireya Fernández, asesinada el pasado domingo cuando esperaba su salida para participar en el desfile de la Revolución, fue tipificado como feminicidio, lo que representa que la sentencia alcanza hasta los 60 años de cárcel.

AUDIENCIA INICIAL

En entrevista, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que la noche del martes Salvador "N" quedó detenido de manera formal luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra. En el transcurso del miércoles enfrentó la audiencia inicial, donde el juez de Control le formuló la imputación por el delito de feminicidio, además de dictarle una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a cumplimentarse en las celdas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, donde Salvador quedó internado en el área de indiciados.

Será la última semana del presente mes de noviembre que el imputado enfrente nuevamente la justicia por el feminicidio de la maestra Mireya, al figurar como el determinador del crimen. De encontrarse culpable podría alcanzar hasta 60 años de prisión.

En tanto las autoridades continúan con la búsqueda de quien perpetuó el delito en contra de la mujer de 50 años de edad. A cuatro días del hecho y pese a la confesión del ahora imputado, las autoridades no han dado información de los avances en la investigación para la captura del ejecutor.

LOS ANTECEDENTES

Cabe recordar que a 12 horas de que se registró la muerte de la maestra de bachillerato, el fiscal Gerardo Márquez informó en rueda de prensa sobre la detención de Salvador 'N', hijastro de la fallecida y quien confesó haber planeado el homicidio y pagado a una tercera persona para que ejecutara a Mireya Fernández, que recibió dos tiros de bala, uno en la nuca y otro más en el costado derecho del cuerpo.

POR HERENCIA

Familiares de la hoy occisa argumentaron que todo se trató de una venganza por una herencia, pues Salvador quería las propiedades que su padre heredó a inicios de este año a Mireya.

El asesinato de Juana Mireya Fernández Martínez consternó a toda la Comarca Lagunera y traspasó fronteras debido a que se registró en presencia de cientos de personas, entre ellas niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, que acudían a presenciar el desfile de la Revolución Mexicana.

Con este feminicidio, Torreón suma seis en el presente año, en tanto el estado de Coahuila acumula 23 casos.

Sentencia

De encontrarse culpable, el feminicida podría pasar 60 años en prisión:

*La pena máxima de sentencia para un feminicida es de 60 años, en tanto la mínima alcanza los 30 años de prisión.

*A cuatro días de que ocurrió el feminicidio, el autor material continúa en libertad.

*En la última semana de noviembre se realizará la próxima audiencia en contra de Salvador "N".

*La familia de la docente asegura que todo se trató de una disputa por una herencia que el hijastro pretendía arrebatarle a Mireya.

Leer más de Torreón

Escrito en: Homicidio maestra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento no se ha logrado la captura del autor material del feminicidio de la maestra Mireya Fernández en la Alameda. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1644616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx