Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cámara de Diputados

Presupuesto 2020 golpea a órganos autónomos

Los ganadores serán, en primer lugar, la Secretaría de Bienestar

En una sede alterna, los diputados iniciaron la discusión del PEF 2020. (AGENCIAS)

En una sede alterna, los diputados iniciaron la discusión del PEF 2020. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que contempla una reducción de 4 mil 183 millones de pesos para los órganos autónomos, los cuales serán los grandes perdedores de este dictamen, que contempla un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.

Si se compara la iniciativa original, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el documento avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), los más afectados serán el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, los ganadores serán, en primer lugar, la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

Este dictamen, que se perfilaba aprobar en el pleno durante los primeros minutos de este viernes en una sede alterna debido al bloqueo que mantienen organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados, recibió el rechazo de los legisladores de la oposición.

En la discusión en la Comisión de Presupuesto, el diputado Javier Azuara (PAN) acusó que 30% del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena; 19%, a 11 del PRI, y 11% a 10 del blanquiazul.

"Es un presupuesto orientado al tema electoral. ¿Es verdad que legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les niegue medicamentos por los recortes?", señaló el diputado panista.

Afirmó que la actual administración atenta contra los órganos autónomos al reducir su gasto. "Este gobierno no se siente cómodo con los contrapesos", apuntó al destacar que el INE es uno de los entes autónomos que contribuye a la vida democrática y que padecerá por ser uno de los afectados con las reasignaciones.

El líder petista, Reginaldo Sandoval, explicó que el rezago social se debe a que en los sexenios de los expresidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox descompusieron la patria.

Aseguró que no están engañando a nadie al asignar más recursos para el bienestar social, porque es el primer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Otra dependencia que sale ganadora es Educación Pública, con mil 570 millones de pesos adicionales al proyecto original, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un aumento de mil millones.

IMPULSO AL CAMPO

Además, en este dictamen se privilegia a una de las instituciones de la banca de desarrollo: la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (FND, antes Banrural), con 2 mil 500 millones de pesos.

El sustento es fortalecerla para que se convierta en una especie de banco agrícola para el campo con la creación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que resultará de la fusión entre la FND, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le aprobaron una ampliación de mil 324 millones de pesos; ejercerá 47 mil 577 millones para el próximo año.

De acuerdo con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), el campo tendrá una bolsa general de más de 100 mil millones de pesos y un nuevo sistema de garantías en el presupuesto para el próximo año. Adelantó que su partido apoyará la creación de un Consejo Fiscal para darle sustentabilidad a las finanzas públicas.

APOYO A CARRETERA, ESCASO

En el dictamen del presupuesto 2020 destaca entre los 15 proyectos prioritarios para impulsar la infraestructura, la ampliación de la carretera Palenque-Catazajá.

Este proyecto se ha relacionado por tener cierta cercanía al rancho La Chingada, que sirve de casa de descanso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se pretende ampliar el ancho de corona, pasando de una sección de siete metros sin acotamiento a uno de 12 metros.

Es un proyecto de inversión de infraestructura económica a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo costo aumentó de 859.5 millones de pesos a 890.1 millones.

Para el presupuesto 2020 contará con 148.6 millones de pesos, y para 2021 se destinarán 36.9 millones.

Palenque-Catazajá es una carretera federal a la entrada de la cabecera municipal de Palenque.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cámara de Diputados Presupuesto 2020 PEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una sede alterna, los diputados iniciaron la discusión del PEF 2020. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1644607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx