Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sacerdotes pederastas

Actualizan plan antipederastia en iglesia católica

La carta apostólica fue publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 7 de mayo

El documento señala que las autoridades eclesiásticas deben comprometerse con los afectados. (AGENCIAS)

El documento señala que las autoridades eclesiásticas deben comprometerse con los afectados. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) actualizó su Protocolo Jurídico de Atención en Casos de Abuso Sexual a Menores cometidos por clérigos, con lo que se establecen plazos y medidas para combatir estos crímenes.

La actualización integró las disposiciones de la carta apostólica del papa Francisco "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo), la cual establece las medidas que deben adoptar las diócesis de todo el mundo para prevenir y erradicar los abusos sexuales contra menores de edad; también se incluyeron las modificaciones a las leyes mexicanas.

La carta apostólica fue publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 7 de mayo y las medidas entraron en vigor el 1 de junio; este documento indica que todas las diócesis del mundo tendrán un año para implementar "sistemas estables y de acceso público para informar de los casos de abuso sexual y de encubrimiento de los mismos".

La misiva señala que los obispos tienen la responsabilidad de recabar toda la información referente a las denuncias que reciba sobre presuntos abusos sexuales, la investigación deberá concluir en un plazo de 90 días, aunque se podrá pedir una prórroga en caso de que las autoridades eclesiásticas así lo soliciten.

También se indica que las personas que ayuden en las investigaciones respecto a abusos deben "actuar con imparcialidad y libres de conflictos de intereses. Si considera que se encuentra en una así o que no es capaz de mantener la necesaria imparcialidad, está obligado a abstenerse y a informar sobre tales circunstancias".

Asimismo, se obliga a todos los clérigos y religiosos a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tengan conocimiento.

El documento señala que las autoridades eclesiásticas deben comprometerse con los afectados y sus familias para que "sean tratados con dignidad y respeto"; además de que deberán ofrecerles asistencia médica, sicológica y espiritual, resguardando sus datos personales.

La actualización del Protocolo Jurídico de Atención en Casos de Abuso Sexual a Menores se entregó a los obispos de México durante la CVIII Asamblea Plenaria, celebrada la semana del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Actualizan

El CEM modificó su Protocolo Jurídico de Atención en Casos de Abuso Sexual a Menores cometidos por clérigos:

*La actualización integró las disposiciones de la carta apostólica del papa Francisco "Vos estis lux mundi", la cual establece las medidas que deben adoptar las diócesis.

*La misiva señala que los obispos tienen la responsabilidad de recabar toda la información referente a las denuncias que reciba sobre presuntos abusos sexuales, la investigación deberá concluir en un plazo de 90 días.

La actualización se entregó a los obispos de México durante la CVIII Asamblea Plenaria. (ARCHIVO)
La actualización se entregó a los obispos de México durante la CVIII Asamblea Plenaria. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: sacerdotes pederastas pederastia Iglesia católica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El documento señala que las autoridades eclesiásticas deben comprometerse con los afectados. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1644605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx