Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presupuesto Durango

Avanza programa de concurrencia en Durango

Llegan apoyos para el sector rural en zonas de alta marginación mediante el Programa de Concurrencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Llegan apoyos para el sector rural en zonas de alta marginación mediante el Programa de Concurrencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se registra un avance del 80 por ciento en la primera autorización de presupuesto total para los municipios de La Laguna de Durango, dentro del Programa de Concurrencia 2019.

Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura en la región, explicó que en el mes de mayo se recibieron las solicitudes para el programa y se trabaja en la segunda propuesta, para enviarla al comité técnico y posteriormente, al fideicomiso donde se autorizan los proyectos.

Señaló que hasta el momento se han autorizado 492 solicitudes con una inversión de 30 millones 700 mil pesos y un monto de apoyo de 14 millones 307 mil pesos, que es una mezcla entre el gobierno federal y estatal, y una aportación de 16 millones 393 mil pesos que aportan los productores beneficiados.

PROGRAMA

El funcionario del gobierno del estado de Durango informó que estas solicitudes pertenecen a los componentes de infraestructura, equipamiento y maquinaria, así como paquetes tecnológicos tanto en ganadería como en agricultura; en desarrollo rural pertenecen al tema de pesca.

Indicó que se recibieron mil 17 solicitudes, de las cuales, se atenderán más del 60 por ciento.

"Tratamos de dispersar lo mejor posible el recurso para que más productores alcanzaran apoyo", dijo el subsecretario de Agricultura.

Comentó que, dentro de las nuevas reglas de operación del gobierno federal, es prioritario llevar estos apoyos a las comunidades de media, alta y muy alta marginación.

"Las comunidades que aparecen en baja marginación, esas en automático quedan fuera, porque así está establecido en las reglas de operación", expuso. Informó, además, que los productores que reciben apoyo deben tener ingresos hasta 157 mil o 100 mil pesos, no más.

Camberos Gutiérrez dijo que estos datos se han estado verificando junto a la instancia normativa, que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El funcionario dijo que hay proyectos a los que se debe dar continuidad, a fin de que no queden las inversiones como "elefantes blancos", e indicó que hay un porcentaje mínimo de proyectos que se apoyaron el año pasado y para concretarlo, se les apoya con el complemento este año.

En lo general, dijo que se le está dando oportunidad a productores que no habían recibido apoyo en años anteriores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: programa de concurrencia municipios Presupuesto Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llegan apoyos para el sector rural en zonas de alta marginación mediante el Programa de Concurrencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1644592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx