Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Capacita Sepac a personas para responder a urgencias médicas

El arranque de esta campaña fue en una estancia de adultos mayores pero pueden acudir las escuelas o empresas que lo requieran. (DIANA GONZÁLEZ)

El arranque de esta campaña fue en una estancia de adultos mayores pero pueden acudir las escuelas o empresas que lo requieran. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El grupo de Servicios de Profesionalización en la Academia Clínica AC. (Sepac) arrancó una campaña que consiste en otorgar cursos gratuitos a todas las instancias que lo requieran para saber técnicas adecuadas de reanimación ante urgencias como infartos y embolias.

Los cursos iniciaron este jueves en una estancia para adultos mayores, no obstante está dirigido a personas que van desde niños de sexto año de primaria hasta adultos, sin importar su profesión. El objetivo es que más personas sepan actuar a tiempo ante una emergencia médica.

Lo anterior lo dieron a conocer los médicos que integran el Sepac: Dra. Isabel Arroyo, Dra. Teresa Frayre, Dr. Gregorio Soto, Dr. César Montero, Dr. Refugio Estrada, Dr. Juan Carlos Sánchez y el Dr. Héktor Ledezma.

La campaña es para toda la Comarca Lagunera donde capacitarán a la población en grupos pequeños (escuelas, asilos, guarderías, oficinas, empresas) acerca de maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de paro cardíaco para que todos puedan saber qué hacer en lo que llega la ambulancia.

"Tenemos pensado capacitar a 10 mil laguneros en un lapso de un año en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, completamente gratis. Vamos a capacitar sobre identificación de los pacientes en cuanto a los signos tempranos de un infarto al corazón y cómo identificar una embolia cerebral para poder actuar de manera inmediata sin necesidad de caer en un paro cardiorrespiratorio y si ya lo tenemos poder actuar de manera adecuada en lo que llega una ambulancia. Es una tristeza que un 70 por ciento de los paros cardíacos ocurren en la casa o en la vía pública y uno de cada 10 recibe la atención inmediata fuera de un hospital", dijo el doctor urgenciólogo Héktor Ledezma, quien mencionó que recibir el tratamiento adecuado mientras llega la ambulancia garantizaría un 30 por ciento más de posibilidades de supervivencia.

El curso incluye maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar e identificación de signos de infarto tanto al corazón como de infarto cerebral.

Ledezma recordó que países como Inglaterra tienen protocolos establecidos en estos casos: "Inglaterra tiene el primer lugar en supervivencia porque las personas están capacitadas ya que es obligatorio para policías, maestros y trabajadores en general", dijo.

Las dependencias, instancias, organizaciones, empresas o escuelas interesadas en recibir este curso gratuito pueden contactar a Sepac vía Facebook (Sepac Torreón) o marcar al 87110 6 57 65.

Leer más de Torreón

Escrito en: SEPAC Primeros auxilios urgencias medicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arranque de esta campaña fue en una estancia de adultos mayores pero pueden acudir las escuelas o empresas que lo requieran. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1644580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx