Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Baja respaldo a secesión catalana

El 70 por ciento entre catalanes y españoles no respalda la independencia de Cataluña

El 43.8 por ciento de los españoles considera que no debería existir ningún referéndum porque la unidad de España no se vota. (ARCHIVO)

El 43.8 por ciento de los españoles considera que no debería existir ningún referéndum porque la unidad de España no se vota. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En una encuesta realizada por la Generalitat de Cataluña, revela que 70 por ciento entre catalanes y españoles no respalda la independencia de Cataluña y 56 por ciento considera que ha sido la región más favorecida por el gobierno de España.

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña presentó este jueves el estudio "Percepción sobre el debate territorial en España 2019", que trata de la primera encuesta realizada por la Generalidad que considera la postura tanto de la comunidad autónoma como del resto de las regiones españolas.

La consejera de la presidencia, Meritxell Budó, al presentar los resultados en conferencia de prensa, expuso que el estudio evidenció los desacuerdos frente a la independencia de Cataluña.

A nivel interno, 49.3 por ciento está a favor de la separación, mientras que 61 por ciento del resto de las comunidades consideran que dicho territorio debería mantener su estatus actual.

El 43.8 por ciento de los españoles considera que no debería existir ningún referéndum porque la unidad de España no se vota.

En la mejor alternativa para la resolución del conflicto, 46.8 por ciento de la población española considera que la negociación y el diálogo es necesario para concretar un acuerdo, pero con total apego a la constitución.

Un 45.4 por ciento del total de entrevistados ve necesaria una reforma para dar más autogobierno a las comunidades.

Sobre la resolución del conflicto territorial, la encuesta mostró que 32 por ciento de los catalanes consideran a su comunidad autónoma como su país y sólo 24 por ciento otorga esa categoría a España como nación. En tanto, en el resto de las ciudades 53.5 por ciento se considera parte del país hispano.

En cuanto a la democracia, destacó que 44 por ciento de la población total no está satisfecha con la democracia española y 80 por ciento considera que el gobierno español beneficia a unas regiones sobre otras.

La encuesta se realizó del 9 al 17 de septiembre de este año y consideró la elaboración de 3 mil 600 entrevistas a población de todas las comunidades autónomas y reportó un margen de error de 1.68 por ciento.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Generalidad, el gobierno enviará la encuesta a la vicepresidenta del gobierno de España y a las dependencias de formación política del parlamento catalán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Independentismo cataluña España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 43.8 por ciento de los españoles considera que no debería existir ningún referéndum porque la unidad de España no se vota. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx