Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CFE

Busca Lerdo saldar cuenta con CFE

Alcalde señaló que solicitó la adhesión al programa 'peso a peso' para enfrentar la deuda

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado le debe 26 millones de pesos a la empresa productiva. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado le debe 26 millones de pesos a la empresa productiva. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Municipio de Lerdo solicitó adherirse al programa "Peso por peso" para saldar el adeudo heredado de 26 millones de pesos que tiene el Sapal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el cual no ha estado en condiciones de cubrirse por falta de recursos.

Esta facilidad es otorgada por la CFE a los Municipios que arrastran deudas de administraciones pasadas.

El alcalde Homero Martínez Cabrera indicó que también existe una gestión ante el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado para que se autorice un subsidio de hasta el 100 por ciento.

"La gestión ya está hecha, a través del diputado Mario Delgado se está haciendo la gestión para que esto permita que al Municipio nos ayuden y nos condonen el adeudo. En lo particular tenemos un adeudo únicamente con el Sistema de Agua, tenemos un adeudo de 26 millones de pesos, es una deuda heredada que viene de la administración anterior, estamos haciendo la gestión para que eso permita que podamos obtener ese subsidio", señaló.

Como se informó en El Siglo de Torreón, una tercera parte de los municipios en el país enfrenta un adeudo con la CFE. Se trata de 800 municipios que no están al corriente en sus pagos por el consumo de energía, entre los cuales, están los de la Zona Metropolitana de La Laguna.

En respuesta a una solicitud de información realizada mediante la plataforma de transparencia, con el oficio UT/SAIP/1937/19, la CFE dio a conocer que tiene un registro de 800 municipios con adeudo y mil 456 que se encuentran al corriente en sus pagos.

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna han señalado que recibieron "herencias" complicadas en términos de adeudos históricos con la Comisión Federal, principalmente relacionados con la operación de los sistemas de agua potable, por el funcionamiento de los pozos para el abasto a la población.

En este sentido, el municipio de Gómez Palacio obtuvo un descuento de casi el 50 por ciento en el adeudo que se tiene con la CFE. La alcaldesa Marina Vitela dijo que se llegó al acuerdo de pagar 56 de los 100 millones de pesos que debía el Sideapa, pero que sigue pendiente el tema de la tarifa.

PROMUEVEN DEMANDA

En el caso de las tarifas, el presidente municipal de Lerdo señaló que en el contrato del Sapal con la CFE, por la operación de la planta tratadora de aguas residuales, estaba pactado en 17 pesos el precio del litro de agua tratada, sin embargo, indicó que ya recibieron un oficio donde la empresa productiva del estado mexicano quiere disminuir el precio a 7 pesos.

"Es un costo menor de 10 pesos por litro, ya hicimos por ahí la demanda, ya fue admitida, donde pues la ley no es retroactiva porque hubo un cambio a la Ley de Energía en el país donde se ubica a la Comarca Lagunera en otra zona geográfica y por ese supuesto dicen: 'A Lerdo ya te toca que te paguemos a 7 pesos', pues sí pero tienes un contrato firmado, ya se aceptó la demanda ahí en la Suprema Corte y estaremos haciendo ahí las gestiones", comentó. El alcalde señaló que el tema de la tarifa, "ahoga" a los municipios "porque es una tarifa muy alta, es uno de los grandes retos".

El Sapal tiene un adeudo de más de 300 millones de pesos con la empresa concesionaria Ticsa, por concepto de la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Lo anterior porque la Comisión Federal de Electricidad dejó de comprar cierto volumen de agua tratada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, por lo que ahora este último tiene que responder a la planta, pues así fue convenido hace 10 años.

El alcalde de Lerdo,Homero Martínez, señaló que el adeudo que tiene el organismo de agua viene de la administración pasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Lerdo,Homero Martínez, señaló que el adeudo que tiene el organismo de agua viene de la administración pasada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CFE Sapal peso por peso Adeudo Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado le debe 26 millones de pesos a la empresa productiva. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1644550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx