Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muestran malestar al Gobierno de Duque con manifestaciones

Los vientos de cambio social se sintieron también en las calles colombianas

Verdaderos ríos humanos recorrieron desde la mañana de ayer calles y avenidas de Colombia. (EFE)

Verdaderos ríos humanos recorrieron desde la mañana de ayer calles y avenidas de Colombia. (EFE)

EFE

Decenas de miles de colombianos de todas las condiciones sociales expresaron este jueves en las calles del país su rechazo a las políticas del presidente Iván Duque, una jornada mayormente pacífica que fue empañada al final por vándalos en Bogotá y Cali, lo que obligó a imponer toque de queda en esta última.

Verdaderos ríos humanos recorrieron desde la mañana del jueves calles y avenidas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y otras ciudades bajo una sola consigna, pedir al Gobierno cambios en su política económica y social para frenar la desigualdad y la pobreza.

PAÍS PARALIZADO

El eje de la protesta convocada por las centrales obreras, que prácticamente paralizó toda actividad en el país, fue el rechazo al "paquetazo" de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

"Este paro nacional básicamente tiene como propósito rechazar las reformas laboral, pensional y tributaria del Gobierno de Iván Duque que van en contravía de derechos conquistados por el movimiento sindical y por los trabajadores en años de lucha", dijo Carlos García, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS).

Las organizaciones sociales también reclaman al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, que el próximo domingo cumple tres años, así como protección a indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder hace quince meses.

Las centrales obreras no dieron cifras de participación, pero el Ministerio del Interior calculó que a las manifestaciones acudieron unas 207,000 personas en todo el país, dato que puede quedarse corto por lo visto en las calles.

REFLEJO LATINOAMERICANO

Los vientos de cambio social que soplan en varios países de la región se sintieron también en las calles colombianas donde se vieron whipalas, la bandera multicolor indígena incorporada a la simbología oficial de Bolivia.

"¡Latinoamérica no se rinde, carajo!", decía un mensaje impreso en una de las whipalas exhibidas en Bogotá.

En la Plaza de Bolívar también fue desplegado un rollo de tela de 200 metros con los nombres de líderes sociales asesinados en los últimos años y que fue cargada por decenas de personas.

VIOLENCIA Y VANDALISMO

El ambiente festivo que predominó en la jornada, salvo algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías que no pasaron a mayores en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, entre otras ciudades, se desdibujó en la hora del cierre cuando vándalos hicieron su aparición para provocar disturbios.

Encapuchados atacaron con cócteles molotov, piedras y ladrillos edificios públicos del centro de Bogotá y se enfrentaron con policías en su intento de ingresar en el Capitolio Nacional y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía capitalina.

Policías y encapuchados libraron una batalla campal por cerca de una hora en la Plaza de Bolívar al caer la tarde hasta que la fuerza pública logró dispersar a los agitadores.

Desórdenes similares se dieron en los alrededores de la Universidad Nacional, en la Avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto, y en el populoso barrio de Suba, donde también hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y saqueos de algunos comercios.

Leer más de Internacional

Escrito en: paro nacional Protestas Colombia Iván Duque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdaderos ríos humanos recorrieron desde la mañana de ayer calles y avenidas de Colombia. (EFE)

Clasificados

ID: 1644549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx