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Columnas Finanzas

Nube: fundamental para la innovación y el crecimiento en las empresas

JULIO VELAZAUEZ
jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 8:18 am


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Las soluciones de computación en nube están pasando de ser una de las opciones posibles a una necesidad para que empresas, tanto nativas digitales como tradicionales, puedan evolucionar y mantenerse relevantes en la economía global.

Este fenómeno que está marcando un antes y un después en la tecnología comienza a permear a las empresas en México también, en donde se está viviendo un momento de cambios en la mentalidad de las compañías, en su manera de trabajar y en sus decisiones de negocios.

La transformación digital ha dejado de ser un concepto para convertirse en una realidad en proceso en el país.

De acuerdo con IDC, América Latina está caminando hacia la adopción de la nube con 62% de las compañías que ya han hecho uso de alguna solución en nube pública, de estas soluciones, es la nube híbrida la tendencia más fuerte en las empresas latinoamericanas. En México, el porcentaje se encuentra en 56%, y de hecho el país conforma 20% del mercado de TI en América Latina.

En el país ya hay industrias desarrolladas en este tema, que están comenzando a incluir posiciones que antes no existían en su fuerza laboral, como científicos de datos o Chief Data Officers, para analizar a través de la nube la data generada en las empresas y así mejorar la toma de decisiones. De igual manera, cada vez vemos menos empresas cuya principal barrera de adopción de la nube es el rechazo por desconocimiento. Al contrario, cada vez más empresas están notando que la nube es un elemento fundamental para la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y negocios.

Las distintas industrias se encuentran en un escenario en el que la pregunta es qué información poner en una nube pública y cuál mantener en sus propios servidores, en una nube privada. Nos enfrentamos a un entorno más complejo, pero a la vez más rico, en donde no hay una respuesta única, sino muchas posibilidades con soluciones más versátiles y más potente que permiten innovar, incluso en industrias que no han visto mayores cambios en los últimos años.

En este nuevo escenario, uno de los retos que tienen las empresas es descubrir cómo administrar el manejo de varias nubes, tanto públicas como privadas. En la práctica diaria muchas empresas ya están utilizando distintos servicios que viven en la nube, desde CRMs, soluciones para administración, herramientas para medir la productividad y performance, e incluso herramientas para recursos humanos.

Lo que se busca ahora es esa capa de conectividad que permita obtener y unir toda la información de todos los sitios en la que se encuentra para una mejor toma de decisiones. El tema de la multinube es uno que hace unos pocos años no se hubiera creído que iba a ser una realidad y ahora es una necesidad real.

Google Cloud precisamente por eso desarrolló la herramienta de Anthos que permite tener acceso a la data y que las cargas de trabajo estén en distintas nubes que se estén utilizando para poder toda la información a la mano, moverla, manejarla e incluso cambiarla de nube sin fricciones, y así tener mayor capacidad de ser escalable y flexible, sobre todo en empresas mediana o grandes que tienen múltiples silos de información.

La nube también abre nuevas fronteras para otro desafío de las empresas en México: ¿Cómo avanzar en un uso inteligente de los datos? Las empresas en la actualidad generan altos volúmenes de información que en ocasiones es desaprovechada, pero que podría ser clave para tomar decisiones futuras con mayor eficiencia y asertividad. Por ejemplo, empresas que han implementado tecnologías avanzadas, como automatización o internet de las cosas, tienen nuevas fuentes de información que al implementar un análisis de datos a través de la nube tiene un impacto positivo en el plan de negocios con mayor certeza en las decisiones.

La diversidad que existe en la información al interior de las empresas abre la posibilidad de hacer un análisis de datos más profundo, desde una analítica predictiva para encontrar la mejor oferta para un cliente, saber qué está pidiendo el consumidor, o cuál es la producción ideal de un producto, por ejemplo; o bien se puede utilizar para realizar diagnósticos, como una revisión de sistemas para entregar una línea de producción.

Estamos en el momento de volúmenes muy altos de información y la manera en la que éstos se manejen definirá el diferenciador de cada empresa. La tecnología brinda a los tomadores de decisiones la capacidad de crear nuevos modelos de negocios, otras oportunidades de crecimiento y la capacidad de tener una escala superior.

Director de Google Cloud México

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